Allariz

Los feriantes se manifiestan en el mercado de Allariz

Allariz

Los feriantes se manifiestan en el mercado de Allariz

Defienden que los días de venta en la villa sigan siendo los días 1 y 15 de cada mes

Los feriantes que habitualmente participan en el mercado de Allariz volvieron ayer a poner de manifiesto su disconformidad con el Concello, que ha optado por modificar las jornadas de celebración de estos eventos, optando porque la feria se celebre los sábados. 

Esta medida choca con los intereses de los participantes en la feria, que mantienen como fechas idóneas los días 1 y 15 de cada mes. Ayer mismo convocaron varias acciones de protesta, entre las que estuvo una manifestación de coches por la zona y también la instalación de mesas para pedir firmas de apoyo por parte de los alaricanos.

Las protestas tienen su origen en la decisión del concello de reservar los sábados como de actividad ferial

Un portavoz del colectivo de comerciales cree que la decisión municipal "carece de validez legal" y que "non hai ningún documento oficial que diga o cambio dos días de feira". Según su versión, "este cambio é competencia do pleno", lo que estaría amparado en la Lei Do Comercio Interior de Galicia".

Dentro de sus iniciativas para pedir que el Concello cambie de opinión han pedido a la oposición que medie y traslade al pleno una serie de preguntas a la alcaldesa, Cristina Cid. ) Entre ellas, las razones de los cambios, por qué no se convoca la mesa local de comercio,  incluso a quién trata de beneficiar modificando las fecha del mercado o las razones que esgrime para no mantener un diálogo fluido con los feriantes .


Protocolo sanitario


Pero, además, también aluden a las cuestiones sanitarias que tienen que ver con el covid-19. Sostienen los comerciantes que "as novas ubicacións que propoñen non cumplen coa normativa anti-covid19 para a organización de mercados de venta ambulante, xa que non garantiza que os clientes poidan manter a distancia de seguridade".