El IV festival RiR cierra una semana a todo humor

Óscar Doviso hizo un balance positivo de esta cuarta edición

La cuarta edición del Festival Internacional de Cortos de Comedia de Allariz, el RiR, se despidió ayer con una jornada cargada de actividad, dejando un buen sabor de boca entre la organización. Óscar Doviso, director del certamen, aseguró estar “muy contento, hubo mucha asistencia y mucha gente repitió después de las anteriores ediciones”, destacando la ficción, los documentales y los mockumentaries, además de las actividades infantiles. 

En una apuesta por mantener el festival en época de pandemia, Doviso señaló que “el coronavirus nos afectó, porque por temas de confinamiento tuvimos cancelaciones de última hora en algún taller, pero a pesar de ello, la organización superó estos inconvenientes y el RiR se mantuvo con un balance positivo”.

La jornada de clausura del certamen de comedia arrancó con una mesa redonda sobre los límites del humor, conducida por Óscar Cruz, en la que participó el humorista Alberte Montes, el presentador Pepe Capelán y la youtuber Carla Mañas, que continuó su sesión por la tarde tratando el absurdo como canal cómico. Seguidamente se dio paso al ciclo del “Gordo y el Flaco”, la sección de documental y mockumentary de cortos a competición, y la de ficción II.

Galardones

Para despedir esta cuarta edición, se celebró la gala de entrega de premios, presentada por el dúo cómico “Caldas e Moncho”. Así, el galardón del Público al Mejor Corto fue para “Llengua amb tàperes”, quien también llevó la Mención Especial del Jurado. “Covid love” se hizo con el Premio al Mejor Corto de Ficción; “Loop”, el de Mejor Cortometraje de Animación, y “Confinados con una niña de 4 años” obtuvo el premio al Mejor Corto Documental. 

Por su parte, el galardón a la Mejor Dirección fue para Felipe Garrido por “Volvemos en 5 minutos”; Verónica Andrés se llevó el premio a la Mejor Interpretación en “Purasangre”, y el Premio Fundación Vicente Risco al Mejor Guion fue para Gerald B. Fillmore por “Hold for applause”.

Además, Xosé Antonio Touriñán recibió el premio “Rir contigo” por su trayectoria profesional, cerrando así una edición que “funcionó muy bien”, concluyó Doviso, tras cuatro días intensos de cine y, por encima de todo, mucho humor.

Te puede interesar