Galicia y Norte de Portugal unen fuerzas por el territorio

Allariz acogió el Summit Internacional que evaluó estrategias conjuntas del empresariado

El Hotel OCA Vila de Allariz acogió ayer la inauguración del SUMMIT Internacional, organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, que sirvió como punto de encuentro de la empresa de Galicia y el Norte de Portugal.

El presidente provincial, Luis Menor, en su intervención en la inauguración de esta jornada de networking, reivindicó la cooperación “como a fórmula máxica que temos as administracións públicas para contribuír ao desenvolvemento económico dos territorios”.

Destacó también en que la competitividad entre regiones que hace años era un incentivo para el impulso económico, mudó hacia la cooperación: “A globalización obliga a mudar a visión estratéxica que existía hai décadas en materia de competencia. Ese cambio de estratexia fíxonos entender que son moitas máis as cousas que nos unen que as que nos separan dos nosos veciños e irmáns do Norte de Portugal. Tendemos pontes que nos permiten aproveitar xuntos todo o noso potencial”.

Financiación europea

Luis Menor, anunció que la Diputación de Ourense viene de captar financiación europea para llevar a cabo un proyecto a través del cual podamos articular una Comunidad Energética Transfronteriza que avanzará en la independencia energética de las localidades de la “raia”.

Por último, el presidente de la Diputación agradeció a la organización del SUMMIT Internacional su iniciativa, “porque xornadas de traballo como esta, son fundamentais para continuar afondando na cooperación que nos sirva para atraer investimentos e crear riqueza a través do emprego, potenciando a empresa e o traballo transfronteirizos como mercado profesional aberto, atractivo e dinámico. Porque cooperando conseguimos chegar máis lonxe”.

Manuel Rodríguez, presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, en su intervención declaró que “ha sido una jornada de gran interés para nosotros, que desde hace ya mucho tiempo venimos defendiendo la idea de que Portugal no es un competidor, sino un socio colaborador para Galicia. Nuestras empresas lo saben y son muchas que están instaladas en Portugal. Galicia y Portugal tenemos claro que no nos queda otra que ser aliados y colaboradores, y en este aspecto coincidimos con las autoridades portuguesas”.

Te puede interesar