Se encuentran muy deteriorados por la acción de las raíces de los árboles

Gomesende abordará la reparación de cinco viales

Una de las carreteras de Gomesende, que comunica Sobrado con la OU-531 entre Celanova y Cortegada. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de Gomesende acometerá, previsiblemente en el primer trimestre de este año, el arreglo de un total de cinco carreteras secundarias cuyo firme se encuentra gravemente deteriorado. 'Nalgúns casos son estradas estreitas e co firme en mal estado, que representan un perigo para os conductores', reconoce la alcaldesa de la localidad, Pura Rodríguez Álvarez, que achaca el mal estado de los viales 'aos danos que ao longo dos anos provocaron as raíces dos árbores, principalmente pinos, ao levantar o pavimento'.
Los planes del grupo de gobierno pasan por arreglar los tramos de las carreteras secundarias que comunican Reguenga y A Meixoeiro, Reguenga-Ocella, Sobrado-Garabelos, Gomesende-O Pao y O Viso-A Frieira. 'Aínda quedan moitas máis estradas por arranxar, pero consideramos que estas son as que se atopan en peor estado', aclaraba la alcaldesa, que enfatizó que 'trataremos de acollernos a novos plans e axudas e ir mellorando ano a ano novos tramos e viais'. Rodríguez Álvarez recuerda que 'fai anos que non s e acomete unha mellora nestas estradas e prácticamente foron as últimas que se fixeron para unir os núcleos máis pequenos'.

El proyecto, en fase de licitación, consistirá en la mejora del pavimento de los citades viales e incluirá la mejora del drenaje y la colocación de una canaleta en el núcleo de Matamá.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 31.100 euros, forman parte de las obras incluidas en el Programa Estratéxico de Infraestruturas no Medio Rural (Peim) de la Xunta de Galicia por el cual el Concello de Gomesende recibirá 24.000 euros 'Os 7.100 euros restantes procederán de fondos propios', aclaraba la regidora.

En referencia a los planes provinciales de la Diputación para 2014, Rodríguez Álvarez explicó que 'estamos estudiando que actuacións facer, pero seguro que unha parte deses 50.000 euros os destinaremos á mellora das fosas sépticas, que son prioritarias para a aprobación do plan xeral'.

Te puede interesar