FESTA DO BOI

La Guardia Civil reforzará la seguridad en la Festa do Boi

<p></p>
photo_camera Agentes de la Guardia Civil y Policía Local participaron en la junta presidida por Castro y García (centro).

Un colectivo de animalistas solicitó permiso para concentrarse el día 22 de mayo en A Barreira

El consistorio de Allariz albergó ayer la junta local de seguridad, copresidida por el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, y el alcalde, Francisco García, en la que se acordó reforzar la seguridad para celebración de la Festa do Boi, entre el 21 al 29 de mayo. "Siempre hay un refuerzo por parte de la Guardia Civil, de acuerdo con el plan de seguridad, para evitar hurtos y garantizar el bienestar de los asistentes", reconocía Castro, si bien descartó un aumento del número de los agentes por las protestas que, en las últimas semanas, han realizado colectivos animalistas contra el uso de bueyes en las carreras. "Creemos que no es necesario, pero estaremos atentos a cómo se desarrolla la celebración", dijo Castro.

La Subdelegación del Gobierno ha recibido una solicitud de concentración para el 22 de mayo de 12,00 a 14,00 horas en el campo de la feria por parte de defensores de los animales. Ese día, como viene siendo habitual desde hace años, A Barreira estará ocupada por las atracciones de feria y será el escenario de celebración del concurso de gremios y de la procesión de Xan de Arzúa, por lo que un informe municipal desaconseja ese espacio y propone reubicar la concentración a la Alameda. En aras de una convivencia razonable y en paz entre los que quieren disfrutar de la fiesta y los que desean protestar por lo que consideran maltrato animal, "se informará a la persona que realiza la petición de la necesidad de cambiar la ubicación", aseguró Castro, que cree posible la convivencia entre ambas partes.

En la misma línea se manifestó Francisco García que, si bien reconoció el dolor que le producen las acusaciones "inxustificadas contra una festa que non é un espectáculo taurino, que é 100% galega e onde o boi recibe tódolos mimos e coidados", está convencido que "os veciños de Allariz non van a entrar en ningún tipo de provocación" tal y como se reiteró en la asamblea vecinal y en la declaración institucional realizada por el pleno.

Ligera reducción del índice de delitos

En el transcurso de la sesión, mandatarios y agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad analizaron los datos relativos a la delincuencia en la comarca durante el último año, que expresan una tendencia estable en la cuantificación de las infracciones penales. 

En cuanto al índice de delitos, se reducen ligeramente las faltas y se incrementan levemente las infracciones penales. "Os niveis de esclarecemento tanto de delitos como faltas está por riba do 70%", destacaban desde la Subdelegación del Gobierno.
En el caso concreto de Allariz, "o ratio de delitos por habitantes está por debaixo da media provincial, autonómico e estatal", aseguró Francisco García, si bien reconoció un incremento en el número de delitos producidos en lo que va de año en el caso urbano y su entorno relacionados con el robo de gasóleo o cobre. 

Te puede interesar