La asociación con sede en O Rexo, Allariz, reforzará la actividad con el nuevo centro de San Salvador

El Imserso cataloga la labor terapéutica de ‘Andrea’ como ‘buena práctica gerontológica’

El Ministerio de Sanidad, a través del proyecto ‘EnclaveRural’ del Imserso, ha incluido la terapia con asnos para personas en desventaja que desarrolla ‘Andrea’ dentro del catálogo de ‘Buenas prácticas gerontológicas en el medio rural’.
El proyecto del Centro de Asinomediación y terapia asistida con asnos para personas en desventaja física, psíquica y social que la Asociación ‘Andrea’ está desarrollando desde Allariz ha sido incluido dentro del catálogo de ‘Buenas prácticas gerontológicas en el medio rural’ que el Imserso, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha puesto en marcha a través del proyecto ‘ENclaveRural’. ‘Para nosotros ha sido una muy buena noticia. Reconocimientos como éste son ese dulce que te ayuda a seguir trabajando’, subrayaba David Lema, miembro de la asociación alaricana con sede provisional en O Rexo. La distinción, que carece de dotación económica, es una importante fuente publicita ria al colgar en el portal de internet una memoria sobre el proyecto. ‘En ocasiones es más necesario que valoren el trabajo y lo divulguen’, apuntaba Lema.

Enclavado dentro de la Reserva de la Biosfera ‘Área de Alla riz’, los técnicos han tenido en cuenta que se trata de un proyecto pionero en España, la amplitud de los destinatarios (en desventaja social, física y psíquica), así como los resultados obtenidos hasta el momento.

Al servicio del bienestar social

La iniciativa ENclaveRural, que el pasado 1 de octubre recibió el premio ‘Plus es Más’ a la mejor iniciativa pública del año, trata de identificar, recopilar y divulgar el conocimiento y la experiencia existentes en medio rural, con el propósito de favorecer el desarrollo de nuevas iniciativas adaptadas con las que dar respuestas de calidad a las demandas existentes, al tiempo que contribuyen al desarrollo sostenible de este medio. El proyecto terapéutico de ‘Andrea’ se enmarca dentro de una iniciativa más integral fruto de la colaboración con el Concello de Allariz para la recuperación, dinamización y repoblación de la aldea de San Salvador dos Penedos a través de diferentes actividades orientadas a servicios de bienestar social.

Con una metodología activa y participativa, adaptada a las características propias de cada individuo, los programas terapéuticos de ‘Andrea’ son un ejemplo de intervención integral para las personas mayores y con discapacidad en el medio rural. ‘No sólo por su contribución en la mejora de la salud física, mental y por la mejora en su calidad de vida, sino también por su aportación a la conservación de especies, hábitats y ecosistemas’, apuntaba Lema.




Te puede interesar