ELECCIONES MUNICIPALES

Luz Doporto: "El primer reto es la bajada de la deuda, tiene que llegar a cero"

La candidata del PP, Luz Doporto.
photo_camera La candidata del PP, Luz Doporto.

El PP de Allariz mostrará este sábado sus cartas ante la campaña electoral

Luz Doporto, que repite al frente de la candidatura, los populares afrontan las próximas semanas con "todo el ánimo e ilusión". 

Es evidente que los resultados en las elecciones generales no fueron favorables para el PP. ¿En qué medida afectará esto en las municipales?

Creo que no afectará. Son dos campañas completamente distintas. Extrapolar los datos de unas a otras no tiene ninguna validez, al menos nunca la tuvo. De todas formas, si los extrapolamos a nivel Allariz, estamos en unos datos muy buenos, en un punto de partida magnífico. En este momento, aunque nuestro voto en las generales haya estado dividido con VOX y Ciudadanos, esos votos son fácilmente traspasables al PP de nuevo en esta ocasión.

Mañana, sábado, tenéis la presentación de la candidatura. ¿Qué lista veremos?

Aúna experiencia y juventud, una lista renovada en la que prácticamente la mitad está formada por personas que ya han sido concejales, nuevas incorporaciones con experiencia profesional en áreas muy importantes para Allariz como el comercio o el turismo y gente joven que da impulso con nuevas formas de entender la política en el siglo XXI.

Allariz ha marcado tendencia al contar con mujeres al frente de las tres candidaturas.

Es la tendencia del cambio de la mujer en las instituciones y a mí me enorgullece como mujer. Es una forma distinta de entender la política y de comunicarse. Creo que va a ser positivo porque ya lo ha sido en este tiempo. A mí me motiva mucho pero también es una responsabilidad. 

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Allariz en los próximos cuatro años?

Después de tantos años de trabajo, el primer reto es la bajada de la deuda, tiene que llegar a cero. Es importantísimo. El lastre de la deuda provocada por la mala gestión del BNG pone en juego inversiones y el mantenimiento de las infraestructuras. No podemos seguir privando a los vecinos de servicios que deberíamos darles al mismo nivel que sus impuestos. Hay que devolverle a los vecinos lo que es suyo. Dentro de nuestro programa tenemos como objetivos prioritarios la bajada de impuestos, somos uno de los concellos con mayor presión fiscal en el IBI. Tenemos que iniciar un plan de dinamización en el parque industrial de Chorente para llenarlo de empresas. Es inconcebible que en este momento sigamos sin ser competitivos. Hay un plan muy directo de dinamización del comercio, no podemos conformarnos. Tenemos también por delante el asfaltado integral de todas las carreteras, que están destrozadísimas y suponen una diferencia impresionante del nivel de vida entre los vecinos del rural y los de la villa. El reto es importante, tenemos un programa ambicioso pero realista.

Mirando hacia atrás, ¿qué valoración hace de este último mandato como portavoz?

Siempre es atípico tener un cambio de alcaldía sin un motivo claro. Yo eso no lo valoro positivamente porque es faltar un poco a la palabra y al compromiso adquirido con los vecinos. Hubo ese relevo pero después del cambio todo siguió igual. La valoración del mandato es de parálisis en la inversión, en la conservación y dinamización de Allariz. El gobierno del BNG está lastrado por la deuda, está falto de ideas. No se ve ilusión, capacidad de cambio o de reacción ante los retos que se van imponiendo.

Te puede interesar