“Los mayores que viven en el rural llevan una vida más sana que los de las villas”

Laura González, ayer en el Fogar dos Maiores. (Foto: Marcos Atrio)
Un centenar de personas acuden cada día al Fogar dos Maiores de Allariz a leer, charlar o participar en las diferentes actividades diseñadas por el departamento municipal de servicios sociales para mejorar la calidad de vida de los mayores de 65 años del municipio. Durante el mes de octubre, y con motivo de la celebración del Día Internacional de las personas de edad, el Concello de Allariz celebra las 'VI Xornadas de Persoas Maiores'. Tras varias proyecciones y rutas saludables, los usuarios participaban ayer en el taller de envejecimiento en positivo.
¿Cómo ha sido la jornada inaugural del curso?
Muy bien y muy contenta con la afluencia de gente. Tenemos 30 alumnos, en su mayoría personas mayores de 65 años, aunque también hay un grupo más joven. Además, estoy gratamente satisfecha porque no sólo tenemos alumnas sino también cuatro alumnos. Por lo general, talleres de este tipo que hablan de alimentación o autoestima, carecen de representación masculina y es muy importante que los varones también se impliquen.

¿Cuál es el objetivo del taller?
Durante todo el mes trataremos de inculcar en los mayores hábitos de vida saludables que favorezcan un envejecimiento en positivo. Es necesario ir mejorando la calidad de vida de nuestros mayores y para eso tratamos de ayudarles a que mejoren su alimentación, sus hábitos de sueño, su autoestima y también la forma física. Es muy importante que salgan y se diviertan, por eso también estableceremos pautas que eviten la soledad y la dependencia. A raíz de ahí, son los usuarios los que marcan los temas que consideran de interés e incluso se crean tertulias e intercambios de recetas y consejos naturales.

¿Qué cuestiones les preocupan?
Dormir bien. Con el paso de los años, los mayores reconocen que tienen problemas para hacerlo. Yo siempre les digo que no es necesario dormir ocho horas, sino que logren descansar. De ahí la importancia de establecer unos hábitos de sueño. Otra de sus preocupaciones es como establecer una alimentación saludable y, sobre todo, se interesan sobre alimentos que no había en su época como los potajes en lata.
¿Cómo calificaría la salud de los mayores alaricanos?
En general, en la provincia los mayores son muy activos y participativos y esa generalidad se hace extensible al municipio de Allariz. Cabe destacar que en el medio rural los vecinos llevan un vida más sana, comen más verduras y pasean más, que en las grandes villas.

¿Que repercusión tienen este tipo de eventos en la mejora de los hábitos de vida?
Las jornadas me parecen muy positivas y su repercusión se nota en la sociedad. La población de Allariz está envejeciendo muy bien y políticas de este tipo son las que abría que imitar en otros concellos porque, aunque no todos los mayores participen, los hábitos saludables se contagian de unos a otros.

Te puede interesar