El Museo do Médico Rural de Maceda recibe el premio “A fonte limpa”

Jose Manuel Lage -  Julio Ancochea
photo_camera Jose Manuel Lage y Julio Ancochea, presidente de Asomega.
Ubicado en la planta baja del Concello de Maceda, el museo alberga más de un millar piezas catalogadas que eran de uso habitual de los médicos rurales.

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha determinado otorgar la primera edición del premio “A fonte limpa” a la iniciativa del Museo do Médico Rural de Maceda, promovida por el doctor José Manuel Lage. 

Ubicado en la planta baja del Concello de Maceda, el museo alberga más de un millar piezas catalogadas que eran de uso habitual de los médicos rurales. Entre ellas, fórceps con los que se hacían la inmensa mayoría de partos en el rural, fonendos de principios de siglo, el primer aparato de RX portátil de la provincia, básculas para bebés, aparatos de ecografía y electrocardiografía, pinzas e instrumental quirúrgico o microscopios, entre otros. Todo ello donado por instituciones, familias y particulares como el presidente de Asomega, Julio Ancochea, cuyo abuelo fue médico rural precisamente en Maceda. 

El premio está dotado con 3.000 euros y reconoce y pone en valor la iniciativa del doctor Lage para ensalzar la especial relación que se establece entre el médico rural y el paciente, y para reivindicar una forma de ejercer la Medicina que se ha mantenido inalterada en su esencia pese al paso del tiempo: el médico rural que atiende el parto, acompaña en la maduración y alivia en las últimas horas.

Te puede interesar