Niñodaguia abraza la tradición del barro con su Fornada

La “Fornada Traicional” quiere ser una fiesta de interés etnográfico que recupere la memoria de un pueblo que tiene en el barro su ADN

Con el sol como testigo, Niñodaguia está este sábado de celebración. La II Fornada Tradicional es un proyecto que tiene su origen en una idea del “cacharreiro” Agustín Vázquez Ferreiro apoyada tanto por el Concello de Xunqueira de Espadanedo como por la Diputación de Ourense y que desarrollan las distintas asociaciones del pueblo de Niñodaguia que se encargan de organizar y recrear una cocida histórica.

La “Fornada Traicional” quiere ser una fiesta de interés etnográfico que recupere la memoria de un pueblo que tiene en el barro su ADN, el homenaje de gente sencilla que no sólo no olvida sus orígenes, sino que se siente orgulloso de unas mujeres y unos hombres que supieron llevar con dignidad el nombre de Niñodaguia por el mundo; la “Fornada Tradicional” es un tributo al legado de nuestros ancestros, la olería de abasto vidriada de Niñodaguia.

Hoy han vuelto a encenderse los hornos de piedra que fueron el escenario de uno de los grandes reportajes fotográficos de la historia de Galicia: “Oleiros”. Oleiros es la crónica visual que el alaricano José Suárez realizó en el año 1932 con la idea de inmortalizar una vieja profesión que tenía los días contados. Casi cien años después vuelven los nietos y las nietas de aquellas intrépidas gentes a recrear el bautismo de fuego que trasforma el barro en delicadas vajillas, cacharros que unen al pueblo en torno a una fuente de callos.

Te puede interesar