El Concello anuncia 'medidas urgentes' que confirmen la existencia del santuario galaico-romano

Nuevos hallazgos impulsan el plan director de Armea

El regidor alaricano, Francisco García, en el transcurso de la visita a las nuevas apariciones en Armea. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de Allariz agilizará las intervenciones en el conjunto arqueológico de Armea, en la parroquia de Santa Mariña de Augas Santas. Las recientes apariciones de un supuesto santuario galaico-romano, han motivado al grupo de gobierno a tomar 'medidas urxentes' que garanticen la conservación, potenciación y puesta en valor de los hallazgos.
'Pendentes das investigacións técnicas, poderíamos estar ante o primeiro santuario galaico-romano de Galicia, moi similar ao de Argeriz, no municipio portugués de Vila Real', aseguró ayer García en una visita al yacimiento que hace unas semanas descubría accidentalmente un vecino de Armea, Manuel Losada. 'Iba a cortar a leña e, buscando o marco da finca, atopei as pedras', ha relatado en los últimos días a vecinos y desconocidos.

Dos escaleras labradas en una gran piedra comunican las dos plataformas presididas por un gran banco, conformando un espectacular hallazgo a escasos metros del castro celta de Armea y el santuario inacabado de la Asunción, en cuya cripta se encuentra el denominado 'forno da santa'. 'O que está claro é que Santa Mariña conta cun patrimonio histórico-artístico espectacular, cheo de ritos, lendas e cultos', destacaba García, al tiempo que calificaba la zona como 'un dos mellores exemplos das distintas culturas onde as construccións duns vanse interpoñendo as outras'.


CATAS ARQUEOLÓGICAS

El grupo de gobierno remitió ayer mismo un escrito a la Consellería de Cultura para que impulse la correspondiente excavación en el 'importantísimo hallazgo, cunha intervención que incida na dinamización económica e cultural da zona', apuntan. Esta intervención 'urxente' se enmarcará en la anunciada hace unas semanas por el propio departamento municipal y que consistirá en la elaboración de un plan director en colaboración con la Universidad de Vigo que establezca intervenciones sistemáticas, así como la puesta en valor del patrimonio arqueológico, simbólico, estético y paisajístico.

De forma paralela, el Concello alaricano desarrollará un proyecto ya presentado a los fondos europeos que gestiona la Asociación Avinza GDR-15 (29.671 euros), que preve poner en marcha una primera intervención que incluya la limpieza de todo el espacio, la colocación de una señalética similar a la existente en el santuario, así como realizar las primeras catas arqueológicas.

Te puede interesar