Allariz

La obra de O Briñal saca a la luz la piedra de consagración

Allariz

MEJORAS

La obra de O Briñal saca a la luz la piedra de consagración

La inscripción sobre la fecha de construcción del puente, que data del siglo XIX.
photo_camera La inscripción sobre la fecha de construcción del puente, que data del siglo XIX.
El historiador Antonio Blanco descubre la inscripción que data su construcción en el año 1808

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha completado los trabajos de reconstrucción del pontón de O Briñal. El paso de piedra que salva las orillas del río Arnoia y que forma parte de un paseo fluvial en el término municipal de Allariz, se derrumbó en febrero del año pasado como consecuencia de las fuertes lluvias y una elevada concentración de maleza en el cauce. 

El Organismo de cuenca ha colaborado con el Concello de Allariz en la reconstrucción de este pontón, con una inversión cercana a los 27.000 euros, si bien recuerdan que es obligación del titular del puente, en este caso la Corporación presidida por Cristina Cid, eliminar los obstáculos o tapones que genere la propia infraestructura y que puedan poner en peligro su estabilidad. 

La actuación, muy esperada por los vecinos que repetidamente dejaron constancia de su malestar por la tardanza en la reconstrucción en diferentes secciones del periódico, reclamando la actuación del organismo de cuenca para rehabilitar este emblemático puente alaricano, ha sacado a la luz una inscripción que permite datar su construcción en el año 1808. "A pedra foi unha das que caeu ao río, coa sorte de que non rompeu e quedou cara arriba, deixando ao descuberto a inscrición", relata el historiador alaricano Antonio Blanco, descubridor de este curioso epígrafe. "Non moitos pasais ou muíños están datados cando se fixeron, pero vese que este si e vai para 212 anos, case nada!", señalaba Blanco, quien ha propuesto al Concello la instalación de una placa con la transcripción de la frase (JHS MA AN 808 FTA), que está labrada en una piedra de un tamaño de medio metro de ancho y casi dos de largo. 

_lrzbrinalponte_resultado

La piedra de consagración, tal y como la define Blanco, da fe de la inauguración religiosa del pontón e incluye una fórmula frecuente que habla de Jesús Salvador y de María. "Despistoume o de 'AN 808', pero consulteino cos expertos e confirmaron que é bastante frecuente omitir a unidade de millar". 

Bien inventariado

Además de datar el paso fluvial, un bien inventariado que requirió de una autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio para su reconstrucción, esta inscripción permite contextualizar otros restos del patrimonio etnográfico de la zona, entre los que se encuentra el molino de piedra cercano. "O mais probable é que sexa da mesma época, e que o pasal servise para acceder aos pobos da marxe esquerda", dijo Blanco. 

Entre los restos del pontón, el historiador alaricano cree haber identificado "fustes de columnas que podrían ser de origen romano", algo que va en sintonía con el propio topónimo "briñal", zona de viños desde la antigüedad. "Fai uns anos, cando ardeu esta zona, poideronse ver bancais na ladeira que mira cara o sur", relata Blanco.

La zona de O Briñal o Escadas, clasificada como zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Área de Allariz por ser las de mayor interés ecológico y de conservación, son 13 hectáreas de un tramo bien conservado de la vegetación de ribera del río Arnoia.