Los comercios de las calles Fontairiña y Cruz atraen clientela de Portugal y comunidades limítrofes

El outlet pone de moda el turismo de consumo

En el primer día festivo de las vacaciones de Semana Santa, la afluencia de personas fue constante en los distintos establecimientos. (Foto; Xesús Fariñas)
Una de las condiciones que tuvieron que aceptar los empresarios que conforman el outlet de Allariz fue la apertura en fines de semana y festivos. Una apuesta arriesgada que ha propulsado el éxito de este proyecto pionero en Galicia que inició su andadura el verano pasado. En la actualidad, existen siete tiendas abiertas entre las calles Fontairiña y Cruz, cuyos comerciantes auguran una Semana Santa ’frenética’, basándose en la gran afluencia de gente que se acerca a la villa alaricana cada fin de semana.
Adolfo Domínguez, Trinidad Viduera, Massimo Dutti, Textiles Gancedo, OBBM (Complementos multimarca), Pixel y The Athlete’s Foot son las siete tiendas que, esta Semana Santa, se pueden visitar en el casco histórico de Allariz. Franquicias de primeras marcas distribuidas entre las rúas Fontairiña y Cruz que, en durante estos días festivos certificarán un nuevo atractivo para la villa alaricana: ’El turismo de ocio y consumo’, comentaba Gregorio Prada, de Trinidad Viduera.

Desde primeras horas de la mañana de ayer, los trabajadores de Pixel o The Athlete’s Foot ultimaban los preparativos de sus respectivos establecimientos. ’Nos pilláis colocando la ropa, pero que la gente sepa que mañana (por hoy jueves) estaremos listos para atenderles’, advertía Ana Narváez, de Pixel, un establecimiento de ropa infantil (0-14 años) que cuenta con una amplia variedad de accesorios para bebés. Parejas, grupos de amigos y padres con sus hijos aprovecharon el Día de San José para visitar la villa y, de paso, entrar en alguno de los establecimientos outlet. ’Tengo una boda y quién sabe si encontraré aquí alguna prenda que me guste’, confesaba una joven madrileña.

Uno de los compromisos adquiridos por los empresarios del outlet es mantener la apertura de los negocios los fines de semana y festivos. ’La disponi bilidad horaria es fundamental para atraer a los clientes que vienen de fuera’, confiesa Mabel Caride, de Massimo Dutti. Cada fin de semana, los establecimientos se llenan de personas llegadas de los sitios más dispares de Galicia, Portugal o comunidades limítrofes como Castilla y León o Asturias. Además, el atractivo turístico que Allariz presenta para madrileños, catalanes y vascos, en periodos vacacionales como éste, en los clientes más fieles de estos establecimientos. En casos como Trinidad Viduera o OBBM, la tienda multimarca con complementos de las casas Valentino, Dolce&Gabana, Custo Barcelona, Versace o Gucci, los comerciantes confirman que el 90% de las ventas se realiza a ’gente de fuera de Allariz’.

Encantados y orgullosos

A pesar de que las mayores ventas se realizan entre los foráneos, los alaricanos se encuentran ’encantados’ y ’orgullosos’ de la puesta en macha de este proyecto, que ellos mismos se encargan de difundir entre sus familiares y amigos. ’La semana pasada vino mi nuera de Benavente (León) y se llevó un abrigo precioso’, comentaban dos vecinas en la esquina de la rúa Fontairiña. Según el Concello de Allariz, los datos proporcionados por el sector hostelero estiman que la ocupación en la villa será del 100% en todos los establecimientos.

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