El parque de O Ferradal incorporará unas pozas de aguas mineromedicinales

Los trabajos en el entorno de O Ferradal, en el margen derecho del río Arnoia a su paso por Allariz, entran en la fase final con las labores de acondicionamiento del manantial de aguas mineromedicinales localizado en el centro del recinto. El agua, que tal y como recuerdan los vecinos de la zona tenía la fama de abrir el apetito a quienes la probaban, protagonizará el gran parque público destinado al ocio y esparcimiento de los alaricanos.
Los operarios municipales, que el pasado mes de septiembre retomaban los trabajos en la zona tras el parón veraniego, se afanan estos días en la recuperación del antiguo manantial y la construcción de unas pozas en la desembocadura del cauce al río Arnoia. La obra persigue aprovechar la salida del caudal para crear una especie de lámina de agua a través del trasvase en diferentes pozas.

Dicha actuación permitirá garantizar la presencia de agua en el recinto en tiempo de sequías, imitando el circuito del molino que preside la entrada del Festival de Xardíns. Rodeando la infraestructura hidráulica, los técnicos municipales han creado una zona de sombra con la plantación de los alisos (abeneiros) que se conservaban en la zona.


20.000 METROS CUADRADOS

En la recta final de los trabajos, los operarios también deberán colocar el canal de regadío en piedra encontrado en la zona a raíz de las labores de acondicionamiento, así como finalizar las labores de saneamiento en el praderío.

La actuación, que forma parte del fondo estatal de un millón de euros para las actuaciones en la Reserva de la Biosfera del Área de Allariz, consistirá en la recuperación de una gran zona verde de más de 20.000 metros cuadrados en una continuación al recinto del Festival Internacional de Xardíns de Allariz. El complejo, muy similar a las que en su día se realizaron en Acearrica, permitirá disponer de un nuevo parque público que, en paralelo al curso del río, prácticamente llegará al complejo deportivo de 'O Seixo'.

Te puede interesar