El proyecto, en fase de elaboración del trazado, requiere de una inversión de seis millones de euros

El PP reprocha a la Xunta que las obras de la variante de Allariz no comiencen en 2009

La Consellería de Política Territorial ha anunciado que, las previsiones del proyecto de la circunvalación de Allariz para el año 2009 son las de continuar con la tramitación administrativa hasta la aprobación definitiva de la obra. La variante alaricana, para cuya ejecución el departamento que dirige María José Caride ha estimado un presupuesto base de cerca de seis millones de euros, permitirá conectar las carreteras OU-320 y OU-300, permitiendo una desviación del tráfico del centro de la villa.
La futura circunvalación de Allariz, que permitirá mejorar la seguridad y el tráfico viario entre las carreteras OU-320 y OU-300, no se ejecutará durante el 2009. Así se desprende de la respuesta emitida por la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes a una pregunta realizada por el parlamentario popular y portavoz en el municipio alaricano, Antonio Rodríguez Miranda. Política Territorial señala que, en la actualidad, el Servicio de Supervisión la consellería está supervisando el proyecto de trazado, a la vez que se está elaborando el de construcción. ‘As previsións para o ano 2009 son as de continuar co proceso legalmente establecido ata a aprobación definitiva da obra’, matizan desde la consellería.

Una actuación que, según el alcalde de Allariz, Francisco García, está avanzando ‘segundo o permite a tramitación administrativa’ pero que, para el portavoz popular, ‘a falta de capacidade e de compromiso da Xunta e o ritmo de execución, fan que Allariz non vai a contar con circunvalación antes do ano 2012’, por lo que exigirá en el Parlamento que se agilicen las obras ‘ademais dun compromiso para súa finalización’, señalaba Rodríguez Miranda.

El PP critica que, ‘a pesar de que a dotación deste proxecto nos orzamentos de 2007 e 2008 fora 1,52 millóns de euros e que a obra terá un coste de preto de seis millóns de euros, a consellería en tres anos só foi quen de executar 83.533,80 euros’. Una partida correspondiente al contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de trazado y construcción del vial.

Desde la Consellería de Política Territorial aseguran que, una vez que el proyecto de trazado sea aprobado, se iniciará el procedimiento expropiatorio. Para finalmente, proceder a la licitación y adjudicación de la obra correspondiente. Por su parte, el Concello alaricano matizaba que ya se están llevando parte de los trabajos desde la carretera de Celanova hasta la N-525, así como ‘a rehabilitación da rúa Pardo Bazán, obra fundamental para a execución da circunvalación’, matizaba García.

Desviar el tráfico del centro de la villa

El proyecto de la circunvalación de Allariz, que incluye la construcción de un nuevo puente sobre el río Arnoia, pasa por la construcción de dos vías, de 345 y 355 metros de longitud, que estarán conectadas por una rotonda. Una actuación que desviará el tráfico del centro de la villa y servirá como complemento por el sur a la carretera nacional y a la autovía das Rías Baixas. Actuación para la cual la consellería ha estimado un presupuesto base de licitación de 5.538.235,71 euros, más 233.366,86 euros del coste de las expropiaciones y de los bienes y servicios afectados.


Te puede interesar