Un programa estatal fomenta el compostaje en Allariz y A Bola

Vecinos de Allariz y A Bola participan en un proyecto piloto del Ministerio de Medio Ambiente para la implantación del compostaje doméstico en las viviendas unifamiliares con el fin de reducir los residuos domiciliarios.
Un total de 120 familias de los ayuntamientos ourensanos de Allariz y A Bola participará en un programa para la implantación del compostaje doméstico organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. El objetivo del proyecto es el de reducir los residuos orgánicos producidos en los respectivos municipios, obtener un abono de calidad y concienciar a los ciudadanos acerca de la problemática asociada a los residuos, sin pasar por alto la importancia ecológica de la iniciativa ya que, desde el Ministerio de Medio Ambiente, calculan que entre el 40 y el 50% de los residuos domi ciliarios de España son orgánicos. ‘A cada participante proporcionaráselle de xeito gratuito un compostador, biotrituradores que usarán de forma comunitaria para a elaboración do compost’, señala Bernardo Varela, concejal de Medio Ambiente del Concello de Allariz.

A través de una resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el ministerio ha sacado a licitación la contratación de la implantación de estos programas ecológicos que abarcan a ocho municipios españoles y seis mancomunidades con un presupuesto base que asciende a 432.055,92 euros. ‘Unha vez adxudicado, confiamos iniciar esta experiencia piloto o longo do segundo trimestre do presente ano’, añadía Varela.


Te puede interesar