Allariz

El reciclaje, la clave para tener a raya el coste de los jardines

Allariz

El reciclaje, la clave para tener a raya el coste de los jardines

Los operarios inician la construcción de las parcelas inspiradas en la poesía que abrirán en mayo

La brigada municipal de Allariz ya ha iniciado los trabajos de construcción de las nuevas parcelas efímeras que compondrán la undécima edición del Festival Internacional de Xardíns de Allariz, cuya inauguración está prevista para el 16 de mayo. La poesía ha sido la temática escogida para este año donde , una vez más, los autores, seleccionados a través de un concurso que se falló el pasado mes de diciembre, combinarán el uso de plantas y estructuras de diferentes materiales en sus diseños. 

La elaboración de cada jardín tiene un coste medio de 5.500 euros, siendo una premisa para los técnicos municipales mantener a raya el presupuesto con el uso de materiales reciclados de ediciones anteriores."Levamos moitos anos de festival e temos un acopio de material reutilizable importante", confesaba Bernardo Varela, teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, quien destacaba que alrededor del 50% de las estructuras se reutilizan. "A grava e o aceiro úsanse todos os anos, con outras pezas o seu uso non é tan inmediato, pero quedan na nave". El teniente de alcalde destaca que dicho material no es de uso exclusivo del festival, sino que se aprovecha para diseños en otros espacios públicos. "As gaiolas da praza ubicada fronte ao Instituto formaron parte dun xardín do festival, e moito do material que utilizamos da decoración de Nadal, procede de aquí. Este ano, sen ir máis lonxe, as pranchas do castelo", matizaba el edil nacionalista.

En el caso de las plantas, el porcentaje de aprovechamiento una vez concluido el festival alcanza el 100% "ao servir para repoñer exemplares nos distintos parques e xardíns, pero é certo que neste caso temos que mercar flores e arbustos todos os anos polo tipo de flor, cor ou tipo floración que marcan os paisaxistas nos seus proxectos", reconocía.


Siete países


Poetas como Rosalía de Castro, Emily Dickinson ou Machado han sido la fuente de inspiración de las diez propuestas artísticas seleccionadas para conformar el Festival de Xardíns de 2020. A estas parcelas diseñadas por paisajistas de Alemania, Argentina, China, Colombia, España, Italia y Portugal hay que añadir "Sé o heroe da túa propia película", el jardín más votado por el público en 2019; así como el jardín que diseñarán los escolares de Allariz en la parcela educativa.

Más en Allariz