Allariz

La rehabilitación de la antigua casa de la radio de Allariz costará 230.000 euros

Allariz

Obras

La rehabilitación de la antigua casa de la radio de Allariz costará 230.000 euros

La antigua casa de la radio, ubicada en la plaza de Santo Estevo de Allariz.
photo_camera La antigua casa de la radio, ubicada en la plaza de Santo Estevo de Allariz.
La alcaldesa pidió la colaboración económica de la Xunta para los trabajos

El Concello de Allariz ha cifrado en 230.000 euros el presupuesto necesario para la reforma y adecuación de las instalaciones de la antigua casa de la radio que, tras la apertura de la Casa da Mocidade en la rúa da Libertade, se utiliza con fines lúdicos y culturales por parte de varios colectivos, incluida la Banda Unión Musical de Allariz. Así lo explicó ayer la alcaldesa, Cristina Cid Fernández, quien considera prioritario lograr la colaboración autonómica para llevar a cabo la rehabilitación de las instalaciones municipales.

La cuestión fue una de las peticiones trasladadas por la regidora nacionalista al delegado territorial Gabriel Alén, con motivo de la reunión celebrada en la ciudad de As Burgas. "A cita prevista era co conselleiro de Cultura, pero nos dixeron de xuntarnos co delegado para axilizar", comentó Cid Fernández, quien explicó así el protagonismo de los temas culturales en el listado de peticiones trasladadas al delegado territorial y entre las que también se encontraba la mejora del equipamiento de la Casa da Cultura.

El proyecto de rehabilitación del inmueble de la plaza de Santo Estevo contempla la renovación de la cubierta y las carpinterías exteriores, así como diferentes intervenciones en el interior, incluidas la mejora de la electricidad, la calefacción y la redistribución de algunos espacios. "A memoria que presentamos está valorada en 230.000 euros, pero nós lles pedimos partidas concretas como a que ten que ver coa mellora da cuberta, as carpinterías exteriores e tamén a calefacción, preto de 120.000 euros", cifró la regidora quien cree que, el resto de la obra, "poderiamos asumila nós", dijo.

La mejora de las instalaciones culturales fue una de las cuestiones que abordó la portavoz del Partido Popular, Luz Doporto, en el último pleno con motivo de la aprobación de los presupuestos municipales para 2021. Doporto, si bien hizo énfasis en la necesidad de priorizar a las personas frente a las obras, sí que echó en falta una partida concreta para este tema, máxime cuando llevan desde el año 2017 reivindicando la mejora de este espacio cultural.

Otras iniciativas

La reunión entre Cristina Cid y Gabriel Alén también sirvió para recordar al delegado territorial el compromiso adquirido por su antecesora para suministrar un brazo desbrozador para el tractor municipal. 

Desde la delegación territorial de la Xunta en Ourense aprovechaban la cita con la máxima responsable alaricana para recordar algunas actuaciones realizadas por el Gobierno gallego en el municipio, como la construcción de un parque infantil y su cubierta, así como acciones de mejora paisajística en el Camino de Santiago, entre otros.