NATURALEZA

O Rexo albergará un bosque de árboles singulares del mundo

arbol allariz
photo_camera Bernardo Varela muestra un descendiente del "Librocedrus de Lés", una variedad de ciprés del valle de Arán (MARCOS ATRIO)

El Concello alaricano ha recibido de Sant Celoni una selección de 18 especies arbóreas.

Los ayuntamientos de Allariz y San Celoni (Cataluña) y la Universidad Autónoma de Barcelona acaban de firmar el convenio de colaboración que permitirá plantar en el municipio alaricano un conjunto de 18 árboles singulares procedentes de la colección del investigador y profesor universitario Martí Boada. Se trata de una selección de esquejes sobrantes del proyecto museístico en el que Boada lleva trabajando varias décadas, con el objetivo de crear en San Celoni un bosque de las especies arbóreas del mundo.

La colaboración entre las administraciones surgió el pasado verano con motivo de la visita de Martí Boada al Festival Internacional de Xardíns de Allariz. Aquel encuentro permitió sentar las bases del acuerdo que, desde esta semana, se ha hecho realidad con la llegada a la villa del Arnoia de los 18 árboles singulares. "Son exemplares valiosos pola súa xenética, porque proceden de importantes árbores recoñecidos internacionalmente polo seu tamaño ou antigüedade", resume el concejal de Medio Ambiente, Bernardo Varela, que reconoce que "nestes momentos son pequenos, pero confiemos en darlles os coidados axeitados para que se convirtan en dignos exemplares dos seus antecesores".

Entre el conjunto de ejemplares se encuentran un descendiente del Acebuches del Rocío (Parque de Doñana), del pino de Zacatecas (México), del castaño Santo (Parque Nacional Sierra de las Nieves, Málaga) y del Campano de Villar de Acero (El Bierzo, León) o la encina de la Ferrovia (Venecia, Italia).

El objetivo del grupo de gobierno municipal es plantar algunos de estos árboles en el recinto del Festival de Xardíns "aínda que a maioría, dada a súa orixe e necesidades de zonas menos húmidas, os plantaremos no entorno do Ecoespazo do Rexo, xunto ao Centro de Educación Ambiental", explicaba Varela. La colaboración galacio-catalana ha permitido, a su vez, que el futuro museo de los árboles del mundo cuente con un descendiente de la "Carballa da Rocha", el singular roble de A Saínza (Rairiz de Veiga).

Te puede interesar