ANIMALES

El río Arnoia conserva uno de los refugios del “sapoconcho"

O Rexo, Allariz. 29-07-2017. Xornada medioambiental. Paz
photo_camera Asistentes a las jornadas sobre el "sapoconcho", celebradas en O Rexo.(J. PAZ)

El Centro de Educación Ambiental de O Rexo albergó una jornada formativa sobre la especie

Las aguas del río Arnoia, a su paso por Allariz, son uno de los últimos refugios en Galicia donde se pueden ver ejemplares del galápago europeo (Emys orbicularis), popularmente conocido como "sapoconcho". La tortuga, un reptil eminentemente acuático que preferentemente vive en aguas estancadas o de leve corriente, fue la protagonista de las jornadas formativas desarrolladas ayer en el Centro de Educación Ambiental O Rexo (Allariz), organizadas por la Asociación Herpetológica Española. 

El encuentro "nos ha permitido dar a conocer la especie y los contenidos del plan de recuperación del sapoconcho, aprobado en el año 2013. Ahora estamos en la sapoconchoxunta_resultparte de la difusión y ejecución de algunas de las acciones incluidas dentro del documento", explicaba el herpetólogo César Ayres, encargado de impartir una de las conferencias que contó con una veintena de asistentes, entre expertos ambientales y público en general.

Considerada la especie reptil más amenazada de extinción en Galicia, desde 2007 está incluido en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas, los últimos datos oficiales marcan en un centenar el número total de individuos estimados por hectárea que se podían encontrar en las cuatro áreas gallegas. Se trata de varios puntos de las cuencas del Arnoia y el Avia, en la provincia de Ourense, las Gándaras de Budiño (Pontevedra) y las Charcas de Olveira, en el Parque Natural del Complejo Dunar de Corrubedo (A Coruña). "Sería prematuro dar una cifra del número de ejemplares actuales, porque precisamente forma parte de este proyecto, que se desarrollará entre 2017 y 2018, calcular otra vez el tamaño de la población del galápago europeo", matizaba Ayres, que si puso de manifiesto el aumento de los condicionantes negativos que merman la especie. Por un lado, el incremento de la fauna invasora como el visón americano, el perca sol o el galápago de florida, y por otro, la modificación de los hábitats. "Los ríos, como el Arnoia, están bajo mínimos, vamos a ver cómo afecta la sequía a la especie", concluía el herpetólogo. 

Te puede interesar