turismo en la provincia

Los turistas multiplicaron por diez en 2017 el censo alaricano

<p></p>
photo_camera Durante el último mes se ha llevado a cabo la restauración del Muíño da Casca.

Un total de 42.967 personas fueron atendidas en la oficina de turismo y 8.029 visitaron Allariz con Reatur

La red museística de Allariz reabría ayer sus puertas después de permanecer un mes cerrado por descanso del personal y para efectuar labores de mantenimiento y actualización de las colecciones. Un tiempo que ha permitido a los responsables municipales analizar los datos sobre la afluencia turística anual y de cuyos resultados se desprende que los turistas multiplicaron por diez la población del casco urbano (3.957 personas) en 2017.

Según los datos que manejan desde el Concello de Allariz, un total de 42.967 visitantes fueron atendidos durante todo el año pasado en la oficina de turismo. "Nós non facemos estimacións, senón que estes datos reflicten as persoas reais que foron atendidas polo noso persoal", subrayaba la teniente de alcalde, Cristina Cid, que a estas cifras añadía las 8.029 personas que se acercaron a la localidad a través de la gestión para grupos que realiza la empresa municipal Reatur y las 13.019 que adquirieron una entrada para visitar alguno de los museos municipales. "O incremento respecto do ano pasado é brutal, cun 27,4% máis de persoas atendidas. Se fixésemos unha estimación, seguindo as estatísticas de que só un 15-20% dos visitantes entran nas oficinas de turismo, o resultado sería tremendo", reconocía Cid, que aseguró tener mejores resultados que la propia capitalidad provincial o la Ciudad de la Cultura, con más recursos y promoción.

Patrimonio, ocio y cultura

El secreto para alcanzar estas cifras de visitantes radica, en palabras de la concejala nacionalista, "en que contamos cunha oferta moi coherente, onde temos moi claro que o noso forte é o turismo cultural, pero complementado cunha infraestrutura turística que resulta moi difícil que a xente poida coñecer Allariz nun día". La apuesta por el turismo comercial y de consumo, así como la política de eventos municipal permiten mantener en un alto nivel el interés por visitar la villa del Arnoia en cualquier época del año. José Manuel González, responsable de la oficina de turismo municipal, cree que el "boca a boca" es la mejor promoción para la villa, al tiempo que constata como en el último año se notó un incremento considerable de grupos (amigos, familia o colectivos) que organizan por su cuenta un viaje a Allariz.

En cuanto a la procedencia, en temporada alta lideran el ránking los visitantes del resto del Estado, mientras que en temporada baja son los gallegos los que eligen Allariz como destino de fin de semana.

Rehabilitación y mejora

El mes que ha permanecido cerrada la red museística municipal ha servido a los responsables locales para llevar a cabo un acondicionamiento y actualización de las piezas y colecciones del catálogo. Un trabajo que, en este 2018, se ha completado con la rehabilitación del Muíño da Casca, ubicado frente al Museo do Coiro; así como la incorporación de varias piezas audiovisuales en la oferta del Museo do Coiro y del Xoguete. En este último, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar con la proyección del cortometraje "O soldadiño de chumbo", la adaptación alaricana del cuento infantil de Hans Christian Andersen dirigido por Tomás Conde y Virginia Curiá.

Te puede interesar