ALLARIZ

La Universidad hará el plan director del castro de Armea

24.02.15.ALLARIZ.CONCELLO.SALON.PLENOS.FIRMA.CONVENIO.SALUSTIANO.MATO(REITOR.UNI.VIGO)FRANCISCO.GARCIA(ALCALDE.ALLARIZ)
photo_camera El rector Salustiano Mato y Francisco García, se felicitan ante la mirada del edil Bernardo Varela

El Concello firma con el rector de Vigo un convenio para el conjunto arquelógico de Santa Mariña

El Concello de Allariz y la Universidad de Vigo materializaron ayer la firma de varios convenios para regularizar la cooperación y colaboración que, desde hace años, mantienen ambas entidades y dar cobertura a nuevas acciones en el ámbito científico, cultural, laboral y tecnológico. Uno de ellos fue un convenio marco "que lle da un paraugas máis amplo e abre horizontes á investigación, asesoramento técnico, á cultura, á actividade deportiva... para envorcar o talento universitario á realidade social", destacaba el rector, Salustiano Mato. A lo que el alcalde, Francisco García, añadía "a importancia de sistematizar a colaboración tanto en prácticas laborais como en iniciativas de investigación ou actividades que se desenvolvan na zona".

El patrimonio arqueológico, y en especial las intervenciones en los diferentes enclaves de la parroquia de Santa Mariña de Augas Santas, es una de las materias en las que ambas entidades están mas interesadas y que, tras varios años de cooperación, ayer blindaron con un convenio específico. El objetivo es dar continuidad a los proyectos ya realizados en el Monte do Señoriño y el castro de Armea y potenciarlos con nuevas investigaciones y organización de actividades académicas (participación de alumnos en las excavaciones, simposios, visitas guiadas, exposiciones,...). Si bien, la faceta más interesante para los mandatarios municipales es la elaboración, redacción y puesta en marcha de un plan director que guíe las futuras excavaciones y actuaciones de conservación, restauración y mismo musealización del conjunto histórico patrimonial de Armea.

El convenio, que preferentemente liderará el Grupo de Investigación en Arqueología, tiene cuatro años vigencia, un presupuesto municipal anual de unos 10.000 euros y el compromiso de la Universidad de aportar medios humanos y técnicos.

Te puede interesar