Vecinos de Maceda, a 200 metros de la fibra óptica

El establecimiento turístico ubicado en el lugar de Chaioso.
photo_camera El establecimiento turístico ubicado en el lugar de Chaioso.
El alcalde, Rubén Quintas, asegura que el despliegue se está haciendo por fases y que llegará  a todos

Dos minutos para enviar un correo electrónico. Así es la cobertura que tienen parte de los vecinos de Chaioso, en el concello de Maceda. "El despliegue de la fibra óptica en el rural se ha quedado a 200 metros de mi casa, que es también el único negocio del pueblo", explica Thomas Schulze, un alemán que hace 10 años se enamoró de una vivienda tradicional gallega y, tras un largo proceso de rehabilitación, acaba de abrir sus puertas como establecimiento de turismo rural. "Estamos funcionando como casa rural, obviamente afectados como el resto del mundo por la pandemia, pero lo que no puede ser es que estemos con la velocidad de los años 90 del siglo pasado", comenta.

La conexión, señala Schulze, es de muy baja cobertura, insuficiente y con cortes diarios. "Desde hace más de un año se está instalando fibra óptica en zonas rurales, subvencionado por el Estado, y una buena parte de la zona está conectada. Nosotros, una S.L., y un vecino más estamos pidiendo a Movistar la conexión, que en nuestro caso se ha cancelado unilateralmente por parte de Movistar", apunta el empresario.

Tras haber realizado gestiones con diferentes administraciones, Thomas Schulze asegura que la empresa pidió al Concello de Maceda una licencia para poner una instalación de dos postes de madera para llegar a su aldea. "Según las normas en vigor, instalaciones nuevas no pueden utilizar postes nuevos, solo postes existentes, y que la instalación tiene que ser subterránea, que en nuestro caso sería posible sin problema ni gran coste", asegura Thomas Schulze

Comprensión

El empresario entiende la normativa, pero lamenta que "después del esfuerzo de más de 10 años de rehabilitación del patrimonio gallego con nuestros propios medios, nos quedamos colgados con la conexión de fibra óptica a la vista, a unos 200 metros de nuestro pazo".

Desde el Concello, el alcalde de Maceda, Rubén Quintas, aseguraba ayer a este periódico que el despliegue se está haciendo por fases "y llegará a todo el mundo". Quintas explicaba que los trabajos han arrancado en la capitalidad, y que, a partir de ahí, se harán las distintas ramificaciones por los pueblos. "Los problemas que surjan se irán solucionando. Desconozco como será el despliegue, será como digan los técnicos, pero nadie se va a quedar sin servicio y él lo sabe", concluía Quintas.

Te puede interesar