CATASTRO

El padrón de Allariz estaba sin actualizar desde el año 1999

El propio Concello de oficio, remitía cada año las incorporaciones de viviendas nuevas de las que tenía constancia a partir de la concesión de las licencias municipales.

Allariz llevaba desde el año 1999 sin realizar una actualización completa del Catastro si bien, el propio Concello de oficio, remitía cada año las incorporaciones de viviendas nuevas de las que tenía constancia a partir de la concesión de las licencias municipales. "Con este proceso, o padrón quedou bastante actualizado", reconocía el regidor, Francisco García Suárez, que cifró en 74.000 euros netos los ingresos obtenidos por este motivo.

La revisión ha permitido actualizar el censo de viviendas y modificar el valor catastral de las rehabilitaciones, además de la incorporación de otras obras menores (reconversión de garajes en residencias, almacenes o piscinas). "Nalgúns casos son moi xustificados, non hai que discriminar a quen si está ao día", apunta García, que explicó que desde las oficinas municipales se facilitó a los afectados hojas para posibles reclamaciones y también el pago fraccionado de la misma "porque nalgún caso, falamos da liquidación dos últimos catro anos".

La mayor problemática se originó, según el regidor nacionalista, en la liquidación de la tasa de 60 euros para aquellas edificaciones que no son obra nueva. Otro de los aspectos destacables en Allariz fue la incorporación de edificaciones dedicadas a la agricultura o la ganadería. "Antes, a recaudación por este concepto era de 500 euros. Trala actualización pasamos a 5.000-6.000 euros", matizó García quien puso de manifiesto la revalorización que este proceso ha supuesto para "moitas vivendas rehabilitadas no casco histórico e que tiñan un valor moi baixo".

La actualización de los datos supuso que el padrón de 2015 se incrementó hasta los 1,26 millones de euros. "Calculamos que, coas novas altas, o incremento ronda o 10%", cifraba Francisco García, que anunció que se ha enviado a Catastro para su consideración aquellos suelos que se consideraban urbanos que no han tenido un desarrollo "e que no 2016 terán unha baixa", dijo. 

Te puede interesar