El Concello invertirá 12.000 euros en suprimir las barreras arquitectónicas

El vial hacia Xunqueira mejora su accesibilidad

Peatones y conductores comparten espacios en la carretera de Xunqueira. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de Allariz invertirá una partida de 12.000 euros en la reforma de la estrada de Xunqueira de Ambía, en la salida del municipio, para mejorar su accesibilidad y suprimir las barreras arquitectónicas. Así lo confirmó ayer el alcalde de la localidad, el nacionalista Francisco García, que enfatizó la importancia de mejorar la movilidad de los peatones que transitan por la zona. 'O noso obxectivo e facilitar aos peóns un vial seguro, algo que xa fixemos ca colocacións dos pasos de peóns elevados e cas rotondas que reduciron a velocidade dos vehículos en todo o tramo', explicaba el regidor.
La brigada municipal de obras de Allariz será la encargada de ejecutar los trabajos de mejora que comenzarán a partir de septiembre. 'Habilitaremos unha partida con fondos propios', matizaba García.

La intención del grupo de gobierno municipal es continuar los trabajos desarrollados en otras calles, mismo en la avenida Emilia Pardo Bazán, donde se realizó una reforma integral de toda la calzada, incluyendo mobiliario urbano e isletas con bancos y un suelo para facilitar la movilidad de las personas ciegas. 'E moi complicado, pola situación económica na cal nos atopamos, poder executar unha reforma tan ambiciosa e integral como a que fixemos na Emilia Pardo Bazán, pero tratarase de mellorar as beirarrúas para garantizar a calidade da movilidade das personas', reconocía el regidor local, que apuntó que, en esta línea, las nuevas edificaciones ya están utilizando un pavimento similar y aplican al máximo la legislación vigente en materia de accesibilidad.

Los trabajos se centrarán en una primera fase en la reforma de las aceras en el margen izquierdo de la calzada, coincidiendo con las instalaciones salesianas o el propio colegio de Educación Infantil y Primaria Padre Feijóo, y en función de la disponibilidad presupuestaria continuarán por el margen derecho así como otras calles. García apuntó que,aprovechando las vacaciones escolares, la brigada acometía el mes pasado la reforma de un tramo de acera anexo al colegio, así como el pintado de la valla exterior. 'É primordial e importante o esforzo municipal para manter a calidade do servizo público de ensino', concluía García.

Te puede interesar