La aldea ha solicitado al Concello de Allariz su inclusión en el catálogo de Áreas de Rehabilitación Integral

Las viviendas de San Salvador optarán a ayudas especiales

Conjunto de casas abandonadas en San Salvador, en plena Reserva de la Biosfera. (Foto: MARCOS ATRIO)
La aldea de San Salvador dos Penedos ha iniciado los tramites, a través del Concello de Allariz, para su inclusión en el catálogo de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) que en la actualidad ya ostentan los concellos de Allariz, Castro Caldelas, Celanova, Ourense, Ribadavia y Verín.
Su aprobación, que depende del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), permitirá que tanto la administración como los propietarios de viviendas puedan acogerse a importantes subvenciones para el acondicionamiento y rehabilitación de las mismas. 'O obxectivo e impulsar á recuperación deste singular núcleo cunha gran riqueza natural, cultural e patrimonial', señalaba el regidor, Francisco García.

La tramitación se inicia a raíz de la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección, Rehabilitación y Mejora del Medio Rural de San Salvador dos Penedos, normativa urbanística que protege y marca las líneas de actuación en el núcleo. Un plan donde ya se establece la necesidad de fomentar la rehabilitación de las construcciones tradicionales existentes a través de un catalogo de bienes de interés patrimonial y cultural en el que se establecen las condiciones de rehabilitación y mejora de cada elemento inventariado.

La inclusión de San Salvador en las ARI permitirá que los propietarios de las viviendas puedan acogerse a préstamos convenidos y subvenciones que pueden alcanzar hasta el 40% del presupuesto de la obra en caso de viviendas y un 20% en las operaciones de urbanización y reurbanización del núcleo.

En la actualidad, esta aldea cuenta con unas 35 viviendas, de las cuales unas siete están abandonadas y el resto rehabilitadas como viviendas vacacionales o de fin de semana. 'A diario solo vivimos dos familias, cifra que se duplica cuando llega el verano', señalaba David Lema, vecino y presidente de la Asociación Andrea que desde hace unos meses tiene su sede oficial en el pueblo.

Te puede interesar