Son muchos los alaricanos y visitantes que con motivo de la campaña 'Benditas pesetas', de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros, han expresado abiertamente su deseo de que se recupere la antigua moneda.

'¡Que vuelvan las pesetas!'

Una comerciante muestra billetes que ha reunido en la campaña 'Benditas pesetas'. (Foto: FOTOS: MARCO ATRIO)
Antes, con 5.000 pesetas hacías una buena compra, ahora 30 euros no llegan para nada', explica María, carrito en mano, una de las clientes fieles del comercio alaricano. A ella ya no le quedan pesetas para adherirse a la campaña que hace unas semanas iniciaba la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Allariz, pero está encantada con esta iniciativa que permite recuperar la antigua moneda. 'Ojalá volvieran las pesetas', comentan muchos de los clientes que estos días pasan por cualquiera de los 60 establecimientos participantes.
Clientes y mismo comerciantes reconocen que la llegada del euro provocó un 'redondeo al alza' que ahora más que nunca se nota en el bolsillo de los ciudadanos. 'Es raro el cliente que no hace ese comentario cuando se entera o ve el cartel', destaca Esther Rodríguez, vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes e Hosteleiros de Allariz, a quienes los clientes han trasmitido el acierto del lema, 'Benditas pesetas'. Al contrario de lo que pudiera parecer, la añoranza de la 'pela' o la 'rubia', como popularmente se denominaba a la peseta española, no es sólo cosa de los mayores. 'La juventud también la echa de menos, y a todos se le nota que lo dicen con convicción', enfatiza Rodríguez.


HOSTELERÍA

Los primeros días de campaña fueron flojos, pero algún cliente habitual si que pasó por algún comercio para hacer las primeras compras con billetes de 1.000 o 2.000 pesetas. 'Todavía quedan y se verá a lo largo de este mes cuando regresan de vacaciones los emigrantes', afirma Rodríguez, que anima a los vecinos de toda la provincia a pasar por Allariz 'Hay comercios de todo tipo, pero también bares y restaurantes' enfatiza, al tiempo que recuerda con añoranza el hecho de tomar una caña y pagar con la antigua moneda. La fecha final de la campaña, está prevista para el 31 de agosto.

Te puede interesar