Allariz

Xunqueira de Espadanedo recibe la obra de Manzano

El escultor Acisclo Manzano.
photo_camera El escultor Acisclo Manzano.
El escultor expondrá hasta noviembre su colección artística privada

El escultor ourensano Acisclo Manzano inauguró ayer en un acto solemne una muestra de las esculturas realizadas a lo largo de toda su vida y que lleva el nombre de "Paseando pola Ribeira Sacra". La exposición está comisariada por Elhaba Carballo y elaborada, principalmente, con terracota o barro cocido de la zona de Niñodaguia. 

Las "cantareiras" de la Asociación Cultural Os Xuncos, llamadas "Xunquereteiras" fueron las encargadas de inaugurar la jornada festiva en una sala llena hasta la bandera. "Invitaronme a expoñer aquí e para mín é un orgullo e unha satisfacción poder facelo nun mosteiro que está en plena Ribeira Sacra", manifestó Acisclo Manzano.

"Son, en total, unhas vinte pezas que eu fun elaborando ao longo de todos estes anos. Son atemporais e foron feitas en distintos lugares polos que pasei", añade. 

Manzano afirmó que, en su caso, no buscó la inspiración para realizar dicha obra, sino que fue algo que le salió "de maneira espontánea. Todos son recordos dende hai oitenta anos, ata o día de hoxe". 

Acisclo Manzano estuvo acompañado en la presentación por el escritor Luis González Tosar, por el vicepresidente de la Deputación, Armando Ojea, por el alcalde de Xunqueira, Carlos González y por la historiadora María Victoria Carballo Calero, quien destacó la "enorme complexidade dunha obra sorprendente, unha ósmose entre figurativa e real con unha liña poética única". 

Por su parte, Luis Tosar definió a Acisclo como "un dos principais artistas das artes plásticas de maior grandeza". 

El acto continuó con una visita guiada por la exposición a cargo del autor y una degustación de vino Ribeira Sacra en el Claustro Regular.

Te puede interesar