Adiós a la odontofobia

photo_camera El centro de salud de Bande lleva a cabo un programa de salud dental con los escolares de la comarca de la Baixa Limia. Marisol Mouriño es la encargada de explicar a los menores la importancia del cuidado de los dientes y de la boca.
Perder el miedo al dentista, a la vez que se dan a conocer los servicios de atención primaria y una pequeña clase de higiene dental, es el objetivo de un programa de visitas coordinado entre el centro de salud de Bande y los colegios de la zona

Los alumnos del colegio Xoaquín Lourenzo Xocas de Bande han sido los primeros en participar en un programa de salud comunitaria puesto en marcha desde el Servicio de Atención Primaria de A Baixa Limia, centralizado en el centro de salud de Bande, de la mano de la trabajadora social Ana Rodríguez y de la higienista dental Marisol Mouriño. “Hace años ya se daban charlas en los colegios sobre salud bucodental, pero dejó de hacerse. Ahora, a raíz de la llegada de la asistenta social al centro, se pensó en organizar una actividad didáctica que incluyese un acercamiento a las instalaciones por parte de los escolares, que conociesen a los profesionales, sin ser necesariamente por motivos de enfermedad o dolor”, explicaba la higienista dental Marisol Mouriño, testigo en primera persona del temor con el que, en muchas ocasiones, los niños llegan a su consulta. “La idea es que le pierdan el miedo al centro, al sillón, al ruido del torno y, de paso, se les da una pequeña clase de higiene dental, de cómo cepillarse correctamente, buenos hábitos,... Es importante que adquieran rutinas desde edades muy tempranas, incluida la de acudir a la consulta antes de que aparezcan los problemas”, enfatizaba.

Los menores de quinto y sexto curso del CEIP banduense se mostraron ayer encantados con la experiencia, en especial por poder “manipular” las tan temidas herramientas que utilizan los dentistas, por sentarse en el sillón y, como no, por pasar una soleada mañana de martes de excursión fuera del centro, aunque fuese sin salir de Bande y con fines formativos. Tras la charla con Marisol Mouriño, el alumnado tuvo la oportunidad de llamar a la puerta de los distintos profesionales sanitarios con los que cuenta el centro de salud, incluida la asistenta social que ha sido la última en incorporarse. El servicio se presta desde mayo, tanto en el centro de salud de Bande como en el de Celanova, en una apuesta por la mejora de la calidad asistencial en estas dos comarcas. El hecho de iniciar este programa en Bande tampoco ha sido una casualidad.  Ana Rodríguez manifestaba que es importante ofrecerlo en lugares donde la población está más dispersa y en ocasiones es más difícil acceder a los recursos.

Tras la primera y exitosa experiencia con los escolares de Bande, y si la pandemia lo permite, ofrecerán el programa a los colegios de Entrimo, Lobios y Muíños. “Si, por los motivos que sean, no se pueden desplazar, nos acercaremos hasta sus respectivos centros de salud”, apuntaban.

Apúntate a nuestra newsletter

La Región redobla su apuesta con la actualidad e incrementa su cobertura informativa con sus nuevas newsletters. Lo único que tienes que hacer para recibirlas es suscribirte aquí de forma gratuita. Los lectores podrán recibir cada día a primera hora de la mañana una selección con los titulares de la jornada. Asimismo, cada noche podrán conocer las claves que nos deja la jornada en la provincia con el boletín nocturno.

Los apasionados al deporte también tienen espacio con la newsletter deportiva. Cada viernes, la sección de Deportes de La Región selecciona las citas imprescindibles del fin de semana en Ourense. Los miércoles, turno para el boletín del Xornal Escolar, donde se detallan toda la actualidad de los colegios de la provincia, la agenda de actividades o las opiniones de expertos.

Te puede interesar