Los concejales del BNG, socios de gobierno de los socialistas, se abstuvieron

El alcalde de Lobios saca adelante con el apoyo del PP el embarcadero de Manín

Una imagen del pleno de la Corporación, presidida por el alcalde socialista, José Lamela (centro).  (Foto: Miguel Ángel)
Lobios enviará el proyecto de construcción de un embarcadero deportivo junto al pueblo de Aceredo, en la parroquia de Manín, al Fondo Estatal de Inversión Local. La actuación presentada por el grupo socialista fue respaldada en pleno con los votos de PSOE y PP, mientras que los dos ediles del BNG (socio del gobierno bipartito) optaron por la abstención.
La Corporación municipal del Concello de Lobios acordó ayer, con los votos a favor de los concejales de PSOE y PP y la abstención del BNG, enviar el proyecto de construcción de un embarcadero en la parroquia de Manín al Fondo Estatal de Inversión Local (Lobios opta a una cuantía máxima de 410.790 euros por 2.321 habitantes). Durante toda la semana, los portavoces de los distintos grupos políticos habían expresado sus dudas sobre la viabilidad, tanto del proyecto como de su ubicación, cuestiones que fueron zanjadas en el transcurso de la sesión plenaria. ‘Los técnicos confirman que la zona ubicada a la altura de Aceredo es la ideal para el desarrollo de esta iniciativa’, confirmaba el regidor socialista, José Lamela, quien finalizada la sesión, subrayaba que ‘estamos ante una noticia muy importante para Lobios porque, con la puesta en marcha del embarcadero, se abre un nuevo capítulo en el desarrollo y dinamización del turismo local con una nueva área lúdica, además de contribuir a la puesta en valor del embalse’.

Los concejales del BNG, socios en el gobierno municipal, optaron por la abstención. ‘Nós non estamos en contra do embarcadoiro, o que criticamos é que se trate dunha obra de ámbito comarcal que beneficiará ós concellos de Lobios e Entrimo, polo tanto cremos que o coste debería ser asumido por outras estructuras supramunicipais como o Parque Natural e non con fondos do Concello que, dende o meu punto de vista, ten outras necesidades estructurais básicas’, argumentaba el teniente de alcalde, Jesús Deibe Fernández Simo, quien criticó ‘o feito de que non se consultara ao resto de forzas políticas na elección e elaboración do proxecto’.

La propuesta salió adelante por el respaldo del grupo popular, cuyo portavoz, Benito Vázquez, matizaba que ‘estamos dispuestos a aceptar la propuesta porque, de lo contrario, el dinero se pierde ya que se ha esperado mucho tiempo y los plazos son los que son. No obstante, pienso que en el Concello hay otras prioridades que podrían ser de una mayor rentabilidad para los vecinos’. El edil independiente, Francisco Veloso, que se ausentó durante la votación, apuntaba que ‘la idea del embarcadero me parece bien y creo que es una obra necesaria para el desarrollo turístico del pueblo. Pero considero que antes de votarla, todos los concejales deberíamos haber visitado su ubicación acompañados de un técnico’.


Lamela cifra en 45 el número de puestos de trabajo directos


La próxima semana, el Concello remitirá al Gobierno Central (el plazo concluye el día 24), el plan para la construcción de un embarcadero en el embalse de Lindoso, a la altura de Aceredo, en la parroquia de Manín. El proyecto consiste en la edificación de una estructura flotante de aluminio que permita modificar su emplazamiento dependiendo del caudal del embalse. La actuación se ejecutará en los límites del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, diferenciando dos áreas: ‘una para vehículos a motor y otra, dentro del parque, para embarcaciones de vela y remo’, explicaba el alcalde.

Según Lamela, el proyecto permitirá la creación de 10 puestos de trabajo en obra y 35 en fábrica para la construcción de los materiales. A los que hay que añadirle los empleos que se creen una vez que se pongan en marcha las instalaciones. ‘Queremos seguir el ejemplo del embarcadero luso de Río Caldo donde hay 30 empresas trabajando para las instalaciones náuticas’, confesaba el regidor socialista.

Cifras que, para nada coinciden con los aportadas por el BNG, ‘segundo a memoria presentada polo alcalde, consíguense crear 15 postos nunha fábrica, pero non sabemos onde’, matizaba Simo.

Te puede interesar