PORTAS DO XURÉS

Los alcaldes reclaman colaboración para poder abrir las Portas do Xurés

<p></p>
photo_camera Problemas con las obras mantienen cerrada la "porta" de Entrimo.

Tras la inversión millonaria para crear seis centros de interpretación sobre el parque, la situación de los edificios es dispar

Los alcaldes ourensanos del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés reclaman colaboración de las administraciones superiores para sacar adelante el "Proyecto Valor Gerês-Xurés", en el que se invirtió un millón de euros (75% de fondos europeos) para crear seis centros de interpretación sobre el parque natural transfronterizo, con información general del espacio protegido y una exposición específica y representativa de cada territorio. Un año después de la finalización de los trabajos, la situación de los distintos edificios es dispar, si bien todos los mandatarios reconocen sus limitaciones económicas y de personal a la hora de poner en marcha unos espacios que se diseñaron como puntos de información del Xurés, siguiendo el modelo que hace años se puso en marcha en el parque portugués Peneda-Gerês.

Los concellos de Muíños, Lobios y Bande han sido los únicos que, por el momento, han conseguido abrir con cierta periodicidad las instalaciones gracias a la colaboración puntual de la Diputación (en el verano de 2015) y tirando de personal municipal, tanto entre semana como previa cita para grupos, los fines de semana y festivos. En Lobeira, el Concello ha decido aprovechar la inversión "para impartir en el espacio algún curso, porque no tenemos capacidad para afrontar el coste de su apertura", reconocía el alcalde, Antonio Iglesias.

Problemas con las obras

Por contra, en Calvos de Randín y Entrimo aún están esperando a que se subsanen una serie de deficiencias en la ejecución de las obras para disponer del edificio. "Aún no tenemos las llaves. Es una situación surrealista", comentaba el alcalde de Entrimo, Ramón Alonso, que cree que el proyecto de las "Portas" sigue la estela del propio parque, "abandonado por las administraciones". Desde Calvos, Aquilino Valencia confía en que las incidencias de la "Porta" de Santiago "se resuelvan en breve y, con la nueva línea de contrataciones, poder abrir el centro desde mayo a septiembre", adelantó el regidor, que cree que "es muy triste, que venga un autobús de gente y no poder atenderla conforme es debido".

Fuentes del organismo provincial confirmaban ayer que están tratando de subsanar sendas deficiencias para que los concellos dispongan de los edificios en la mayor brevedad posible. Asimismo, la Diputación ha aprobado este año dos planes de empleo y juventud que podrían servir de apoyo a los concellos en la contratación de personal para las "Portas".

En cuanto a la gestión conjunta y coordinada de los espacios, siguiente reivindicación de los regidores, una opción que barajan los mandatarios locales es que se pueda canalizar a través del jefe de área del Xurés, figura de nueva creación que hace un mes anunció la Dirección xeral de Conservación da Natureza.

BANDE: Repasando el legado de los romanos

El Concello de Bande ubicó la Porta do Xurés dedicada a la romanización dentro del Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Vía Nova de Porto Quintela, que gestiona la fundación de su mismo nombre. Las instalaciones se pueden visitar en temporada alta a través de las contrataciones que realiza la fundación, si bien el personal municipal se encarga de atender las visitas organizadas (previa reserva en el consistorio) el resto del año.

CALVOS DE RANDÍN: Los herederos del Couto Mixto

Situada en Santiago de Rubiás, la Porta do Xurés de Calvos de Randín comparte protagonismo con el Centro de Interpretación do Couto Mixto, recordando los siete siglos de historia independiente de este territorio ubicado entre España y Portugal. Pequeños retoques tienen paralizada la apertura de la edificación, que el regidor Aquilino Valencia confía en poder solucionar en breve con el objetivo de abrir sus puertas este mismo verano.

ENTRIMO: La geomorfología de la "raia", a examen

La rehabilitación de una antigua casona ubicada a las afueras de la capitalidad de A Terrachá, en la carretera de Queguas, ha servido para dotar a Entrimo de un centro museístico especializado en la geomorfología del parque natural transfronterizo. Sin embargo, el alcalde, Ramón Alonso, lamenta que una serie de problemas surgidos en la obra tengan todavía hoy paralizada la apertura de las instalaciones a vecinos y visitantes.

MUÍÑOS: Un atractivo para O Corgo

El proyecto de las "Portas do Xurés" propició la construcción de una nueva edificación en el complejo de O Corgo. Un espacio para recabar información del parque y conocer la riqueza del agua, palpable en cada rincón de Muíños. Las instalaciones abrieron el verano de 2015 y de forma intermitente, para grupos, durante la temporada invernal. El Concello confía ahora en contar con personal propio para abrir los fines de semana.

LOBEIRA: La etnografía y el legado de "Xocas"

Los antiguos oficios, la arquitectura tradicional, el folklore, la gastronomía y, sobre todo, el trabajo de recuperación que realizó Xaquín Lorenzo "Xocas" protagonizan la puerta de Lobeira. Ubicada en un edificio de nueva construcción de A Vila, la falta de fondos y personal por parte del Concello han impedido su apertura hasta la fecha.

LOBIOS: Los secretos de la flora y la fauna

La decisión de ubicar la Puerta de Lobios en un edificio municipal donde también tiene su sede la biblioteca y el juzgado ha permitido al Concello de Lobios garantizar la apertura del edificio, al menos de lunes a viernes. Un horario en el que se puede visitar la exposición sobre el parque y la riqueza de la flora y fauna autóctona.

Te puede interesar