El “Aquis” de Bande recibe de la Hidrográfica 50.000 euros

El yacimiento militar romano de Bande.
photo_camera El yacimiento militar romano de Bande.

El yacimiento Aquis Querquennis de Porto Quintela, en Bande, contará con una subvención de 50.000 euros de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para continuar con las excavaciones arqueológicas en 2022. El presidente del Organismo de Cuenca, José Antonio Quiroga, y su homólogo de la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova, Antonio Rodríguez Colmenero, rubricaban el convenio de colaboración a través del cual “el Estado contribuye a apoyar la recuperación del valioso patrimonio natural, cultural y arqueológico, ubicado en el propio embalse, así como para efectuar el control de que las actuaciones ejecutadas cumplan con la normativa de Aguas”, dijo Quiroga.

La partida de este año permitirá realizar una intervención en el paisaje, tanto arbórea como fluvial, así como la exhumación y restauración de la puerta Praetoria, localizada en el flanco oriental del campamento militar romano, cuya construcción está asociada a  la Vía Nova romana que, en el s.I d.C. unió las ciudades de Braga (Portugal) y Astorga (León).

A escasos metros del yacimiento, ubicado en la zona inundable de As Conchas, se encuentra el Centro de Interpretación Aquae Querquennae que, desde hoy y hasta el 17 de abril, reabrirá sus puertas de 11,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas. El espacio museístico ofrece un recorrido por las historias paralelas de la Vía Nova y del campamento militar, además de ser un punto de recepción e información del Parque do Xurés. Todos los días a las 11,30 horas habrá visitas guiadas al complejo arqueológico declarado Bien de Interés cultural (BIC) en 2018.

Te puede interesar