Baixa Limia

Los arqueólogos recuperan la sala termal de Aquis Originis

Baixa Limia

arqueología

Los arqueólogos recuperan la sala termal de Aquis Originis

Estado que presenta el yacimiento tras las primeras intervenciones.
photo_cameraEstado que presenta el yacimiento tras las primeras intervenciones.

Vecinos y visitantes podrán participar este jueves en una reconstrucción "in situ" del yacimiento

Un equipo de arqueología y restauración trabaja estos días en el proyecto de puesta en valor arqueológica, limpieza y conservación en el yacimiento romano Aquis Originis, ubicado la parroquia de Río Caldo (concello de Lobios). La zona excavada de la mansión romana, directamente ligada a la calzada Vía Nova que comunicaba Braga con Astorga, presentaba un deterioro en el hipocausto (sistema de calefacción del suelo) de la sauna romana, que urgía una intervención.

A la vista de la situación, la Consellería de Cultura sacó a concurso los trabajos, adjudicados al equipo dirigido por Celso Barba, con el también arqueólogo David Pérez y el restaurador David Blanco. "Nosa presencia aquí céntrase na restauración do hipocausto, para o cal foi necesario pedir pezas a medida", explicaba David Pérez, que resumía el funcionamiento de esta antigua sauna termal "como o sistema de chan radiante de hoxe en día. Deseñaron un sistema de aire quente que quentaba auga e as bañeiras, a través dunha cámara de arcos", dijo.

Los trabajos han incluido, a su vez, la limpieza de todo el yacimiento, la reconstrucción de muros y la renovación de la señalización, con un nuevo cartel explicativo que se colocará próximamente con el objetivo de mejorar la información que se ofrece a los visitantes. En esa misma línea de divulgar el patrimonio local, para este jueves día 7 de diciembre está prevista una jornada de puertas abiertas en la mansión. La idea es que vecinos y visitantes conozcan el yacimiento guiados por los arqueólogos y puedan asistir a una reconstrucción "in situ" del hipocausto de la sauna romana. "A idea é que a veciñanza coñeza e valore o patrimonio", matizaba Pérez.

La cita será a las doce del mediodía en el de lugar de Baños de Río Caldo, a 500 metros del balneario en dirección a la Corga da Fecha.

Mansión termal de 500 metros cuadrados

Aquis Originis es una de las once mansiones ubicadas a lo largo de la calzada romana número XVIII del Itinerario de Antonino, que fue excavada a finales de los años 90 del siglo pasado. Los arqueólogos calculan que su extensión supera los 500 metros cuadrados y que pudiera estar ligada a la zona termal ubicada a unos 500 metros junto al río Caldo. "O o viaxeiro que viña ata aquí tiña unhas cortes para deixar os cabalos, unha zona habitacional con ambiente de cociña, e logo estaba o espazo termal, ao que se accedía a través dun vestíbulo, con bañeiras a diferentes temperaturas", resumía David Pérez, que destacaba la importancia del yacimiento de Lobios, algo "eclipsado" por el cercano campamento militar de Bande, Aquis Querquennis.