REPORTAJE

Arquitectura tradicional y productos de primera calidad

La Casa do Xurés, en la aldea de Maus de Salas. (X.F.)
photo_camera La Casa do Xurés, en la aldea de Maus de Salas. (X.F.)
Una decena de establecimientos de turismo rural ofrecen el mejor descanso tras una intensa jornada descubriendo los recursos y la gastronomía que ofrece el municipio

Muíños estrenaba hace unos días el reconocimiento a nivel autonómico de “Festa de Interese Turístico”, la exaltación gastronómica de las “Sopas do Burro Canso” que, conjuntamente con el “galo pica no chan” o el “becerro ao espeto do Xurés”, representa la puesta de largo del verano en el municipio durante el primer fin de semana de agosto.

Comida tradicional, con toques contemporáneos, y una materia prima de calidad es la base de la oferta gastronómica que se concentra en el municipio. Los establecimientos de restauración ofrecen una selección de tapas, platos y menús asequibles para diferentes bolsillos y gustos. Uno de los referentes es el restaurante A Rola, en el corazón del complejo turístico-deportivo de O Corgo, junto al embalse de As Conchas. Una concesión municipal que esta temporada lidera un nuevo equipo bajo la gestión de Sindo Alonso.

“Ofrecemos tapas, bocadillos y hamburguesas, pero también menús a la carta, desde bacalao a la portuguesa, a carnes y pescados elaborados a la plancha”, apuntan desde el comedor de este establecimiento, con unas vistas inmejorables sobre la presa y que, al otro lado, baña el campamento militar romano de Aquis Querquennis y la zona termal de O Baño, en Bande

No hace falta dejar el recinto para disfrutar de una noche de relax y descanso. El complejo municipal cuenta con varios albergues y camping para un público juvenil y familiar, así como varios apartamentos turísticos en las inmediaciones de la piscina. “Contamos tamén cunha casa -Rectoral de San Pedro, de clase A- con oito habitacións dobres, equipadas con servizo de cociña que se habilitou o ano pasado”, comenta el concejal de Muíños, Israel León.

Turismo rural

A nivel privado, son varias las casas de turismo rural distribuídas en el municipio, desde Muíños a Taboadela, pasando por Porqueirós, Prado, Requiás o Maus de Salas. En esta última parroquia, y como parte del proyecto Aviva Center, las instalaciones deportivas que se pusieron en marcha en el año 2015 para clubes, asociaciones, federaciones y deportistas profesionales y amateurs, se encuentra la Casa do Xurés. Una vivienda de uso turístico con capacidad para seis personas, cocina y salón, que abrió sus puertas hace cuatro años. “Ofrecemos un lugar privilexiado ao carón do Salas e con vistas a montaña”, describe Óscar Roldán, promotor y alma de Aviva, quien anima a los vecinos de los dos lados de la “raia” a conocer este enclave natural transfronterizo más allá del periodo tradicionalmente vacacional. Para ello, ofrece a sus huéspedes una amplia información de la oferta turística y de servicios de la zona.

Te puede interesar