Una asociación canalizará las acciones del entorno del Xurés

Entre otras iniciativas, gestionará las “Portas”, que este año abren con apoyo de la Diputación

Los concellos de A Baixa Limia se constituirán en una entidad asociativa que potencie los proyectos estratégicos que competen a la comarca  y que abarcan acciones relacionadas con el turismo, la promoción de actividades, economía, termalismo y las infraestructuras, donde no podía faltar la prolongación de la autovía AG-31 desde Celanova a la frontera de A Madalena. 

La necesidad de trabajar conjuntamente y de consolidar esa vocación comarcal se canalizará a través de la propuesta que ayer presentó el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en el marco de una reunión de trabajo con los representantes institucionales de Bande, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños. Baltar calificó de satisfactoria una reunión en la que “se puxo de relevo a necesidade de traballar conxuntamente” y donde se vieron los primeros frutos con el anuncio, por parte del presidente, de la concesión de seis subvenciones nominativas para la apertura en verano de las Portas do Xurés. “A Deputación, con independencia de que vaia a estudar unha fórmula máis estable a través do Inorde, vai consignar na modificación de crédito que se vai a aprobar este mes de abril unha subvención nominativa de 9.000 euros para cada un dos seis concellos que integran o Xurés”, anunciaba Baltar en una apuesta por desarrollar y consolidar la oferta turística del Xurés con la apertura simultánea, del 15 de junio al 15 de septiembre, de los seis espacios museísticos y puntos de información sobre los recursos del territorio. En Semana Santa, la mayoría de los concellos confirmó que atenderán las visitas a través del personal propio. 

A los 54.000 euros que la Diputación inyectará a los concellos del parque, se le sumarán otros 50.000 euros (10.000 por cada concello de la comarca) para la consolidación del Xurés Experience. Una iniciativa que surgió antes de la pandemia para la programación coordinada y sin que se solapen, actividades de tipo cultural y deportivo en A Baixa Limia, “dando unha visión de conxunto”, remarcaban. En clave termal, en abril el Inorde convocará a los alcaldes para explicar el plan de sostenibilidad turística “Ourense Provincia Termal” y el proyecto ”Destino Turístico Intelixente” en los que está trabajando el ente provincial.

AUTOVIA CELANOVA-XURÉS

La prolongación de la autovía AG-31 a la frontera portuguesa fue otro de los puntos de la reunión. Los representantes políticos coincidieron en la necesidad de reivindicar, de manera conjunta y unánime desde todos los ámbitos, la continuación del eje viario en común acuerdo con el tejido social y empresarial. “Tendo en conta o carácter estratéxico da infraestrutura e da posibilidade real que existe no escenario financeiro actual dos fondos Next Generation,  é necesario solicitar, demandar e defender a prolongación da AG-31 ata A Madalena. Creo que é unha cuestión que todo o mundo apoia dende fai tempo, unha aspiración longamente demandada”, resumía Baltar.

El encuentro también sirvió para abordar una segunda reivindicación comarcal y que tiene que ver con los embalses. Aprovechando que la Diputación ocupa la vicepresidencia de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses, se acordó la presentación de una moción que defienda cambios normativos y mecanismos compensatorios “para que o impacto económico deses encoros repercuta nos concellos”, dijeron.

Te puede interesar