A Baixa Limia catalogará los refugios de pastores

Ana de Lirio, de Ecoturismo Xurés, y Marta Delgado, de Mira Xurés, ya pusieron en marcha -con apoyo de los concellos de A Baixa Limia- un nuevo “mapa que estamos creando, dos currales e chivanas do Parque Natural do Xurés”, una muestra de la riqueza etnográfica de la zona.

Y es que en los concellos de esta comarca se encuentran varios refugios de pastores que servían para proteger a los ganaderos de las inclemencias del tiempo, siendo construidos por los propios pastores. Por ello, estas dos dinamizadoras trabajan en la búsqueda de estas edificaciones, cuya posición se incluirá en aplicaciones de mapas, “tratando de facilitar á xente o feito de atopar estes lugares”, explican. 

En la Baixa Limia “temos constancia de que hai moitas chivanas, pedras para resgardar aos pastores, porque había moita res”, por lo que Lirio y Delgado trabajan en este proyecto para conocer su pasado. Similar a esto es la investigación que realizaron ambas sobre los molinos, localizando 44 construcciones de este tipo en la zona, siendo algunos de ellos restaurados por los municipios.

Te puede interesar