SERVICIOS

Bande duplicará la zona peatonal del río Badella

16.08.16.BANDE.PASARELA DIO BADELLA.

Una inversión estatal de 200.000 euros ampliará el sendero fluvial

El Concello de Bande y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil firmaban recientemente un convenio de colaboración para dar continuidad al proyecto del paseo fluvial llevado a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente en 2014 que permitió el acondicionamiento de un tramo del río Badella a su paso por la capitalidad. "Queremos que o roteiro teña continuidade hacia o pobo de Martiñán", explicaba José Antonio Armada, que destacaba la gran acogida y afluencia de caminantes que tiene el primer tramo del sendero, 1.200 metros, desde el antiguo matadero hasta las piscinas municipales.

Un cierre anticipado del ejercicio el pasado mes de julio, explicaban desde la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ha obligado a posponer la licitación de la obra al próximo año. Una vez redactado el proyecto y según las conversaciones mantenidas con los responsables del organismo de cuenca, Armada calcula que en 2017 se pueda iniciar la obra con una inversión que rondará los 200.000 euros.

La actuación contempla labores de limpieza y desbroce de un tramo de unos 850 metros de longitud en ambos márgenes del río, así como la creación de un sendero con amplitud suficiente para ser compartido por ciclistas y senderistas y dotado de mobiliario urbano. "Unha vez feita a obra, o noso obxectivo principal é mantelo. Bande empeza a mirar cara o río e temos que ter un cauce limpo e transitable", señalaba el regidor del Partido Popular, que no descarta la celebración de nuevos eventos y campañas que exploten la riqueza piscícola del municipio.

Mantenimiento

El río Badella y su entorno han sido objeto en los últimos años de diferentes actuaciones para mejorar su imagen y seguridad, así como la recuperación de su cauce especialmente degradado. Así, antes del proyecto efectuado por el Ministerio en 2014, un taller de empleo daba los primeros pasos en la recuperación de los márgenes fluviales con la limpieza y señalización del curso del río por debajo del puente de la carretera OU-411. Este mismo verano la Xunta ha llevado a cabo la construcción de un paso peatonal paralelo al puente que garantice la seguridad de los peatones que transitan por la zona, entre los que se encuentran los usuarios del paseo fluvial o de las instalaciones deportivas municipales. 

Te puede interesar