El alcalde explica que en las cuentas, de 1,2 millones, no han incluido obras de otras administraciones

Bande recorta las inversiones en su presupuesto para 2013

Un momento de una sesión plenara presidida el alcalde José Antonio Armada (centro). (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El pleno de la Corporación banduense aprobó, con los votos del PP, el presupuesto para 2013 con 1.208.124 euros, una cifra inferior a los 1,8 millones que se aprobaron el año pasado. 'Tratamos de facer unhas contas o máis realistas e austeras posibles', explicaba el alcalde, José Antonio Armada, que reconoció que la mayor reducción se produce en la partida de inversiones (144.815 euros frente a los 629.714 de 2012) 'Neste orzamento non se incluiron moitas partidas, principalmente de investimentos, que farán outras administracións', explicó, al tiempo que añadía que 'destinamos os fondos a partidas prioritarias relacionadas co
'Tratamos de facer unhas contas o máis realistas e austeras posibles', explicaba el alcalde, José Antonio Armada, que reconoció que la mayor reducción se produce en la partida de inversiones (144.815 euros frente a los 629.714 de 2012) 'Neste orzamento non se incluiron moitas partidas, principalmente de investimentos, que farán outras administracións', explicó, al tiempo que añadía que 'destinamos os fondos a partidas prioritarias relacionadas cos servizos sociais'.

El capitulo de gastos lo completan el personal (532.503 euros), bienes corrientes (466.986), gastos financieros (29.520) y las transferencias de capital (25.000). En la partida de ingresos, el grupo de gobierno prevé recaudar 494.702 euros de impuestos directos, indirectos y tasas. El resto de partidas procederán de las transferencias de otras administraciones (633.610), de capital (79.326) e ingresos patrimoniales (486).


DESCENSO DE OBRAS PREVISTAS

El portavoz del BNG, David Pérez, dijo que 'as contas son o de sempre'. Pérez cuestionó la bajada de previsiones para obras, donde echó en falta partidas específicas para parques y zonas verdes, y criticó el gasto en alumbrado público. A pesar de que, por motivos ajenos a su voluntad no pudo acudir al pleno, la socialista María José Blanco enfatizó en la falta de inversiones. 'Seguimos estancados, el pueblo no avanza y la juventud se marcha por falta de trabajo', dijo Blanco.

Los votos del PP permitieron aprobar inicialmente el plan general de ordenación municipal. El alcalde confía en que el nuevo planeamiento ofrezca 'maiores comodidades' a los vecinos e incidió en la necesidad de trabajar conjuntamente para mejorar el documento en el periodo de alegaciones.

Sobre este punto, el portavoz del BNG cuestionó la falta de protección para la Vía Nova (salvo en Güín) y la elección de O Vieiro como ubicación para el polígono. 'O novo documento ten poucas zonas verdes e tamén falta solo urbanizable. Parécenos que debería haber algunha zona máis', añadía Pérez. Los socialistas, que estudiarán en profundidad el nuevo pxom, consideraron positiva la reserva de suelo industrial en O Vieiro.

Te puede interesar