Bande unificará todos los servicios de incendios

Un momento de la reunión.
photo_camera Un momento de la reunión.
Medio Rural consigna 550.000 euros para la Base de Unidad Operativa de Bande, que será la segunda de A Baixa Limia

Una inversión de 550.000 euros permitirá reforzar e integrar en una única base los servicios de prevención y defensa antiincendios de la Xunta de Galicia en Bande. La alcaldesa, Sandra Quintas, se reunía esta semana en Santiago de Compostela con el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, para abordar el desarrollo de la nueva Base de Unidad Operativa (BUO) y, en el transcurso de la misma, se le comunicó que las dependencias aglutinarán también al personal y servicio del distrito forestal XV-A Limia.

“Estamos contentos, xa dende que soubemos que a base estaba incluída nos orzamentos da Xunta do 2024, e o que nos trasladou o director xeral e que a nova BUO é firme e que será máis grande do previsto para abarcar nas mesmas instalacións ao distrito forestal”, trasladaba la alcaldesa, quien calcula que, si se cumplen las previsiones, “van ser rápidos e as obras poderían estar executadas no ano 2024”, dijo.

En el transcurso de la reunión, el director xeral aprovechó para comunicar a la alcaldesa de Bande que se está licitando la limpieza de un total de 37 hectáreas de monte en la zona de Corbelle, Xordos, Buxán y Monte Grande II, en Bande. Por su parte, Sandra Quintas trasladó la petición del Concello para solicitar equipamiento de extinción y prevención contra incendios.

Iniciativa pionera

La pasada primavera, el Concello de Bande certificaba la cesión a la Consellería do Medio Rural de una parcela de más de 5.500 metros cuadrados en las inmediaciones del pabellón, para albergar una base de unidad de operaciones (BUO), con el objetivo de mejorar las infraestructuras preventivas para el personal y los medios antiincendios.

La de Bande será la segunda Base de Unidad Operativa de A Baixa Limia, donde ya están en fase avanzada los trabajos para la construcción de la nueva base de Porqueirós, en Muíños. Una actuación pionera en la comunidad, con una inversión próxima a los 400.000 euros, financiada exclusivamente con los fondos React-UE, que abarca un edificio de nueva planta de 223 metros cuadrados enclavada dentro de una parcela de 4,5 hectáreas donde ya está ubicada la base de helicópteros del Xurés. La previsión, tal y como trascendía de la reunión entre el conselleiro do Medio Rural José González y el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, es que “estará rematada no primeiro trimestre do 2024”.

Te puede interesar