50 años de la Festa do Peixe

Bodas de oro para el "Peixe"

BANDE (CASA CONSISTORIAL). 29/05/2021. OURENSE. Festa do Peixe con degustación de pinchos nos bares de Bande e unha visita teatralizada polo pobo. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Un momento de la visita teatralizada "Carballos da Sementeira", una de las novedades de esta edición. (Foto: Óscar Pinal)
Con una emoción contenida por la pandemia, pero muchas ganas de compartir, los banduenses celebraron ayer la Festa do Peixe en la antesala del campeonato de pesca previsto para hoy, el germen de una celebración nacida en 1971.

En escabeche, en canapé, almóndigas o criollo de "peixe" fueron las propuestas que ayer se degustaron en Bande con motivo del 50 aniversario de la primera edición de la "Festa do Peixe". Una celebración que nació un 11 de julio de 1971 con motivo del "IV Campeonato Nacional de Pesca Fluvial" que se desarrolló en la capitalidad comarcal y que, varios años después, instauraron en el calendario festivo local un grupo de pescadores.

Tras el estreno del documental "A Festa do Peixe, 50 anos despois" del viernes, con protagonistas del ayer y del hoy de la fiesta banduense y con los versos que Celso Emilio Ferreiro dedicó a Bande musicados por Suso Vaamonde como banda sonora, ayer sábado fue el turno de la gastronomía. Los alumnos del taller de empleo "O Refectorio" fueron los encargados de elaborar los "alBANDEgas", "crioBADELLA", "canapeLIMIA" y "esCAbechaDOS", los pinchos que sustituyeron a los tradicionales "peixes" fritos y que se pudieron degustar en los establecimientos colaboradores. "La mañana fue más tranquila, ahora hay más ambiente y el tiempo también acompaña", comentaba la alcaldesa del municipio, Sandra Quintas, quien trasladaba la ilusión por disfrutar de la fiesta y la sensación de pena generalizada por no poder hacerlo por todo lo alto en las bodas de oro, "pero esperamos hacerlo cuando se cumplan las 50 ediciones", dijo.

BANDE (LAR DE PIN). 29/05/2021. OURENSE. Festa do Peixe con degustación de pinchos nos bares de Bande e unha visita teatralizada polo pobo. FOTO: ÓSCAR PINAL

Pol, Sonia, Rodrigo, Neli e Manoli desfrutan os pinchos e unhas consumicións no Lar de Pin, no Mercado do Xurés.

El programa diseñado por el Concello permitió a banduenses y visitantes resarcir el gusanillo después del parón de 2020, con varias novedades como la gincana infantil "Procura do tesouro" por la mañana y la visita teatralizada "Carballos da Sementeira" por la tarde. Con el aforo completo desde hace días, casi medio centenar de personas pudo disfrutar de la propuesta cultural protagonizada por Platea Lúa para dar a conocer el patrimonio monumental banduense. 

Música y pesca

Los ejemplares centenarios que presiden los exteriores de la iglesia parroquial de San Pedro fueron los protagonistas de un relato en el que se recordó, no solo su origen y papel que juegan a la hora de marcar los tiempos de la siembra, sino el litigio que durante casi dos décadas mantuvieron los vecinos de Bande con el Monasterio de Celanova por la jurisdicción de la tierra. "Baixo estes carballos celebrabanse os concellos abertos, os plenos de hoxe en día", desvelaron los actores ante el desconocimiento de una parte del público, que siguió con emoción el recorrido por la historia de la parroquia y también de sus ilustres vecinos, entre los que no podía faltar el músico Faustino Santalices.

La jornada de hoy estará protagonizada por el regreso del esperado campeonato de pesca, germen de la celebración allá por los 70, y que reunirá a unos cuarenta pescadores en la cuenca banduense del río Limia. Por la tarde, a partir de las 17,00 horas, será el turno de la música en la plaza de la Constitución de la mano de las pandereteiras de la Escola de Danza Castro Floxo de la Diputación de Ourense. A lo largo de la jornada se dará a conocer el fallo del concurso de dibujo "Peixiños" en el que ha participado el alumnado del colegio Xoaquín Lourenzo Xocas.

Te puede interesar