Baixa Limia

El Centro de Interpretación de Bande, abierto con cita previa

Baixa Limia

Provincia

El Centro de Interpretación de Bande, abierto con cita previa

En el año 2018 la xunta de galicia declaraba bien de interés cultural el campamento militar y la mansión viaria

El Concello de Bande informaba que, con el inicio del año, el Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Via Nova solo se podrá visitar previa cita en las oficinas municipales. Una subvención autonómica permitió, en el segundo semestre del año pasado, mantener abiertas al público las instalaciones museísticas ubicadas en el núcleo de Porto Quintela. "Estamos pendientes de la convocatoria de este año para poder disponer del personal necesario para la atención de las instalaciones", informaban desde el grupo de gobierno  municipal que preside Sandra Quintas.

Mientras ello no sucede, todas aquellas personas que quieran visitar el edificio, que incluye una exposición sobre la calzada romana Vía Nova que unía las capitalidades romanas de Braga (Portugal) y Astorga y de la historia de la tribu de los Quarquernos, además de funcionar como Porta do Xurés en Bande, deberán concretar su visita llamando previamente a las oficinas municipales.

El Centro de Interpretación, que depende de la Fundación Aquae Querquennae, de la que forma parte el Concello de Bande entre otros organismos e instituciones, está ubicado a escasos metros del yacimiento arqueológico conformado por el campamento y la mansión romana que, en el año 2018, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta de Galicia.