Las “chocas" de los “troteiros" marcan el ritmo en Bande

photo_camera Los troiteiros desfilando por las calles. (MARCOS ATRIO)

El gran desfile por las calles de la capitalidad banduense contó con una representación de las "bonitas", máscara típica de Sande, en Cartelle. 

El sonar de las "chocas" de unos 40 "Troteiros" despertaron ayer a los banduenses en uno de los días grandes del Entroido local. Haciendo honor a su nombre, los "Troteiros" recorrieron las calles de la capitalidad animando a los vecinos y compartiendo con ellos su alegría por la llegada del Carnaval. "Saímos unha recua deles. A pesar do tempo, a xente ten ganas de festa", reconocía el alcalde, José Antonio Armada, que ayer cambió el bastón de mando por la vara y el gorro con espejos y postales contra el mal de ojo.

Por la tarde fue el turno de los cabezudos, las abejas, los espantapájaros, los niños de San Ildefonso del Entroido o los emoticonos del whatsapp con motivo del desfile de carrozas y comparsas. En grupo, por parejas o individual, los banduenses salieron a la calle para lucir sus trajes y, de paso, participar en el concurso del carnaval organizado por el Concello.

Entre los protagonistas del pasacalles, que estuvo algo pasado por agua, se encontraban las "Bonitas" de Sande (Cartelle). En un gesto de hermanamiento con otros personajes del Entroido provincial, el desfile banduense contó con la una representación de esta máscara típica de Sande. Una visita que los "Troteiros" les devolverán el martes con motivo del desfile que tiene su origen en los años posteriores a la guerra de Filipinas (1898). 

Te puede interesar