Una colección de cestería amplía la Porta de Entrimo

Un momento de la inauguración de “Gallaecia” en la Porta de Entrimo.
photo_camera Un momento de la inauguración de “Gallaecia” en la Porta de Entrimo.
La inauguración de la exposición “Gallaecia” formaba parte de las “VI Xornadas Arraianas”

La Porta do Xurés de Entrimo acoge, desde ayer y con carácter permanente, la colección de cestería tradicional “Gallaecia”. Una selección de piezas de Galicia y norte de Portugal que, a lo largo de su vida, fue recuperando y restaurando el “cesteiro” Toño do Val, fallecido en 2020. Fue su compañera, y también artesana, Chus Labrador, la encargada de guiar la primera visita por las instalaciones, en el marco de las “VI Xornadas Arraianas”. 

“Estamos muy agradecidos de que hayan apostado por Entrimo para custodiar la exposición. Aprovechamos estos días que hay una mayor afluencia de gente para darla a conocer oficialmente, después de ultimar pequeños detalles que faltaban y piezas sueltas que ella quería que estuvieran”, trasladaba el alcalde de la localidad, Ramón Alonso, quien destacaba la buena acogida de la colección, en el marco de la exposición sobre la geología del Xurés. “Pensamos que es un edificio que podía compatibilizar el punto de información del parque con esta exposición, enriquece el espacio”, matizaba Alonso. 

La jornada dominical en Entrimo estuvo dedicada a los oficios artesanales donde, además de la inauguración de la colección y el taller de cestería infantil impartido por Chus Labrador, hubo un concierto didáctico de Moisés Quintas y Viqui Pérez sobre la historia de las flautas y los pitos en ‘Gallaecia’. Todo ello en el marco de las sextas “Xornadas Arraianas” promovidas por Aser Álvarez y que han convertido A Terrachán en la capital cultural de los arraianos, con exposiciones, presentaciones y proyecciones que este fin de semana han tenido como protagonistas a Mercedes Vázquez, Xosé Velo Mosquera o Xosé Manoel Núñez Seixas.

Te puede interesar