Xosé Benito Reza, director xeral de Conservación da Natureza, presidirá la primera etapa del organismo

Una comisión de seguimiento velará por el futuro del parque transfronterizo Gêres-Xurés

 Una de las señales que marca los senderos del parque. (Foto: Marcos Atrio)
Una comisión de seguimiento velará por el futuro conjunto del Parque Transfronterizo Gêres-Xurés. Así lo acordaban los representantes locales, autonómicos y del parque de ambos países en la reunión celebrada en Caldas del Gêres, en Portugal. La iniciativa, que surgió a raíz de la firma del convenio de colaboración en octubre del año pasado, permitirá la puesta en marcha de iniciativas conjuntas, tanto en el ámbito de gestión, promoción como divulgación del Parque Transfronterizo.
El director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, será el primer presidente de la comisión de seguimiento del Parque Transfronterizo Gêres-Xurés. Así lo acordaban los representantes de las distintas instituciones durante la primera reunión oficial celebrada en Caldas del Gêres, Portugal. ‘O encontro serviu para a posta en marcha definitiva da comisión, dacordo co convenio asinado no pasado mes de outubro, en Portela do Home, con motivo do décimo aniversario do parque’, explicaba Xosé Benito Reza.

La comisión está formada por los directores de ambos parques, una representación de los alcaldes que integran el parque transfronterizo, así como el director regional del Instituto da Conservação da Natureza (ICN), Henrique Pereira y una representante de la comisión de coordinación de la región Norte por la parte portuguesa y Xosé Benito Reza de la Xunta de Galicia. Entre los acuerdos adoptados en la primera reunión destaca la creación de un comité técnico de trabajo, formado por especialistas en las distintas áreas del parque, ‘que serán os responsables de executar todo aquelo que se aprobe na comisión’, matizaba Reza. Por el momento, ya han acordado la creación de una red de rutas internacionales, facilitando el tránsito de los senderistas, la creación de una página web y un boletín informativo conjunto, así como el intercambio de publicaciones y folletos en las dos sedes del parque. ‘Na actualidade cada parque distribue os seus, e pensamos que é moi importante que ambos espazos conten con información dos dous’, argumentaba Reza.

Instrumento de trabajo

En el área relacionada con la gestión de ambos espacios, acordaron ‘armonizar a planificación de usos, así como a creación dun sistema de información xeográfica conxunto, que aglutine nunha misma base informática os datos, imaxes e planos para a súa utilización como instrumento de traballo’, explicaba José Benito Reza. A su vez, abordaron el nuevo plan de ordenación de los recursos naturales de ampliación; así como el respaldo a la propuesta de Reserva de la Biosfera de la Unesco.


Te puede interesar