EMPLEO

Los comuneros quieren generar empleo en el Xurés

<p></p>
photo_camera Una zona de bosque en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés en Lobios.

Una mancomunidad aglutina a 21 comunidades de montes de Bande, Entrimo, Lobios y Muiños. quieren hacer un estudio para determinar qué zonas son más apropiadas para cada uso (forestal, pastoreo...)

Un total de 21 comunidades de montes en mano común de Bande, Entrimo, Lobios y Muíños constituirán la nueva Mancomunidad de Montes en Mano Común Baixa Limia-Serra do Xurés. Así lo acordaron en la última asamblea los representantes de los colectivos, propietarios de unas 25.000 hectáreas de monte en su mayoría dentro del parque. La decisión de constituirse como Mancomunidad les garantiza una mayor operatividad a la hora de llevar a cabo cualquier acción o reclamación, puesto que la dirección tendrá capacidad jurídica para tomar decisiones, pero el principal objetivo es trabajar conjuntamente en aras de un mayor aprovechamiento del territorio y luchar contra los incendios.

El presidente de la entidad, Domingo Rodríguez, adelantó que una de las primeras acciones será la organización de unas jornadas en noviembre donde participarán comunidades de montes gallegas integradas en parques naturales. La idea del encuentro es conocer que está pasando con el reparto de las llamadas externalidades positivas, aquellas compensaciones económicas a territorios incluidos en un espacio protegido, "y que a nosotros no nos están llegando", asegura el portavoz. El encuentro analizará la posibilidad de crear un sello específico para estos territorios "que sirva para distinguir todos aquellos productos que se elaboren o cultiven aquí", matizaba Rodríguez. Esta iniciativa sería un plus para el proyecto de aprovechamiento del monte que el colectivo tiene en mente. "Queremos hacer un estudio que nos diga qué zonas son más apropiadas para los diferentes usos (pastoreo, micológico, forestal,…) y con ese mapa ofrecer el terreno para generar empleo y vida en el rural", resumía.


Combatir las llamas


Otra de las prioridades y preocupaciones del colectivo son los incendios. La nueva entidad prevé que se desarrolle en todo el territorio un plan de prevención de incendios que merme los daños ambientales que cada año causa el fuego en el Xurés. En cuanto a la dirección del Parque Natural, los comuneros no se quieren quedar fuera de la toma de decisiones y han remitido a la empresa encargada de redactar el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Xurés una serie de recomendaciones que pasan por designar a un director, voz, voto y capacidad de decisión en los órganos de decisión, y presupuesto para las acciones que se planteen.

Te puede interesar