La plantación de 800 robles y castaños está prevista para el 29 de noviembre

Los comuneros de Vilela, en Bande, ceden el monte para crear un bosque autóctono

El alcalde de Bande, José Antonio Armada y Manuel Rivero. (Foto: L.F.)
Los vecinos de Vilela, en el concello de Bande, han cedido parte del monte comunal para la creación de un bosque con 800 árboles nobles en el paraje conocido como Padrón, junto al recu perado camino natural de San Rosendo. El proyecto, que cuenta con el respaldo del Concello y la Diputación provincial, surge de la mano de la oficina de voluntariado del BBVA.
Un total de 800 ejemplares de árboles nobles, principalmente roble y castaño, serán plantados en los terrenos del monte comunal de Vilela, en el concello de Bande, dentro de una iniciativa del ‘Plan de Ecoeficiencia del BBVA’. La iniciativa, liderada por el sociólogo, antropólogo y colaborador de la entidad Manuel Rivero, consistirá en la repoblación del espacio conocido como Padrón, junto la antigua ruta de peregrinaje Braga, Celanova y Santiago, que está siendo rehabilitada como ‘Camino Natural de San Rosendo’.

El proyecto que este mes verá la luz en Vilela está basado en varios pilares: reducir el consumo de papel sustituyendo las comunicaciones por escrito por la correspondencia virtual e invertir ese ahorro de costes en plantar árboles en los lugares adecuados gestionados por la Oficina de Voluntarios, al tiempo que se conciencia de la importancia que tienen los árboles en el ecosistema. ‘Queremos emprender una iniciativa colectiva de compromiso con el medio, que va tener continuidad en el tiempo, porque los voluntarios encargados de plantar los ejemplares serán responsables, durante los próximos tres años, de limpiar, abonar, regar o reponer las plantas necesarias’, explicaba Rivero.

Candidatura ourensana

De forma paralela al proyecto de reforestación en el monte comunal, Manuel Rivero está trabajando en la nominación de la provincia de Ourense, y más concretamente los montes de Bande, como candidata a la ubicación del Bosque BBVA. Un ambicioso proyecto donde la entidad bancaria se compromete a reforestar anualmente más de 1.000 árboles de las especies autóctonas o que sugieran las corporaciones locales. ‘Es una inversión en el espacio y en el tiempo, por medio de la cual, se quiere devolver a la sociedad a través del árbol, un valor de futuro’, apuntaba Rivero.

En honor a José Matos Ferreira

Ubicada en un mirador natural sobre el embalse de As Conchas, la plantación tendrá el nombre del sacerdote luso José Matos Ferreira. ‘Gracias a su documento a Vía Romana do Gerês de 1728, descubrimos el itinerario original de la vía’, explicaba Rivero quien, en un guiño a sus vecinos, confirmó que ‘la plantación recogerá el simbolismo de la cruz de San Andrés, por ser el patrón de Vilela’.



Te puede interesar