Los representantes municipales se reunieron en Lobios para concretar un programa transfronterizo

Concellos ourensanos y lusos crean un centro para la selección de proyectos comunitarios

Los representantes de los ocho concellos con Francisco Fumega (tercero por la izquierda).
La Casa do Concello de Lobios acogía ayer la reunión de los representantes de los diez concellos ourensanos y lusos que participan en un proyecto transfronterizo para la obtención de las ayudas europeas del plan Interreg IV-C. Una actuación compuesta por un centenar de iniciativas económicas, culturales y turísticas que serán encauzadas a través de un centro de cooperación y desarrollo comarcal que, una vez concedidas las ayudas, se encargará de velar por la ejecución de dichos proyectos.
Los representantes de las cámaras lusas de Terras de Bouro, Ponte da Barca, Montealegre y los ourensanos de Lobios, Entrimo, Muíños, Calvos de Randín y Bande se reunían ayer en la Casa do Concello de Lobios para concretar las actuaciones que, dentro del plan Interreg IV-C, presentarán ante la Unión Europea. En una reunión presidida por el delegado de Medio Ambiente y coordinador del proyecto, Francisco Fumega, los representantes municipales realizaron una exposición de los distintos proyectos que lideran desde sus ayuntamientos. En total, y contando con las iniciativas de las cámaras lusas de Melgaço y Arcos de Valdez que ayer no pudieron asistir a la reunión, se han presentado un centenar de proyectos de distintos niveles. Actuaciones que van desde infraestructuras básicas hasta proyectos culturales y turísticos, cuya cuantía está todavía por definir. Todos los trabajos guardan una estrecha relación con el parque transfronterizo Gerês-Xurés, siendo uno de los principales objetivos la creación de un centro de cooperación y desarrollo comarcal que englobe las actuaciones de los concellos participantes, así como se encargue de centralizar acciones como una promoción turística conjunta de la zona.

Coherentes y encauzadas

La reunión sirvió para acercar posiciones y concretar proyectos que afectan a varios concellos aunque, según comentaba el propio Francisco Fumega, la gran mayoría de las actuaciones eran coherentes y muy bien encauzadas unas con otras. ’Esta reunión ha puesto de manifiesto una gran idea de unión por parte de todos los concellos’, auguraba el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez. ’Un punto de partida hacia muchas cosas más’, apuntaba su homólogo de Lobios, José Lamela. Con el objetivo de ultimar y concretar todas y cada una de las actuaciones, el próximo jueves, 17 de enero, los representantes de los distintos concellos se volverán a reunir, esta vez en Ourense, y con la presencia de un equipo redactor con experiencia en este tipo de propuestas, que se encargará de dar for ma al proyecto. Una vez consensuado, se presentará ante la Unión Europea con el objetivo de participar en el plan Interreg IV-C 2007-2013, cuyo plazo de presentación de solicitudes ha sido ampliado hasta el 15 de febrero.

Te puede interesar