Concellos del Xurés abren las “portas” con personal propio

La “porta” de Bande, que comparte instalaciones con la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova.
photo_camera La “porta” de Bande, que comparte instalaciones con la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova.
Los alcaldes consideran que la gestión de los espacios debería depender del Parque Natural

Los concellos del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés buscan alternativas para poder abrir las Portas do Xurés este verano. Los espacios concebidos como puntos de información turística, con exposiciones temáticas diferentes según el municipio, acumulan una gestión dispar desde que se construyeron en 2013. 

Los responsables locales estudian como cuadrar al personal municipal para ofrecer unos servicios mínimos en un verano en el que prevén un flujo importante de turistas y veraneantes, aunque todos coinciden en que lo ideal sería que el Parque do Xurés, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, se encargase de la gestión y coordinación de estos espacios. “Se hizo una inversión importante con fondos europeos, se debería dejar un porcentaje para después garantizar su funcionamiento”, señalaba desde Entrimo Ramón Alonso, quien baraja abrir las instalaciones entre julio y septiembre tirando de la plantilla local.

Actualmente solo se pueden visitar, y parcialmente, las “portas” de Bande y Lobios. La primera, con cita previa en las oficinas municipales, y la segunda, de lunes a viernes por la mañana al compartir edificio con la biblioteca. De cara al verano, la alcaldesa banduense Sandra Quintas confirma que se abrirá al público con personal contratado a través de Turismo de Galicia. También en Muíños ultiman los preparativos para abrir el espacio museístico situado en O Corgo a partir de la segunda quincena de junio.  “Lamentablemente este ano non teremos axudas polo que abriremos co noso persoal. É algo bonito e importante, que complementa a visita ao espazo e as actividades dos campamentos de verán”, dijo el alcalde Plácido Álvarez, encargado de trasladar la petición comarcal a los presidentes de la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia.

La situación se repetirá, con mayor o menor amplitud horaria, en los demás municipios. En Lobeira esperarán a ver el perfil de las contrataciones temporales para concretar el traslado de personal municipal a la “porta” en julio y agosto. Y así lo harán también en Calvos de Randín. “Si no son ocho horas, cuatro. Tenemos personal que cumple los requisitos más que sobradamente para ello, pero el trabajo diario también hay que hacerlo”, apuntó el alcalde Aquilino Valencia.

Inversiones europeas

Los seis concellos ourensanos de la Reserva da Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés fueron beneficiarios del proyecto europeo “Valor Gerês-Xurés 2007-2013” para la creación de las “Portas”, diseñadas como puntos de información al público igual que los centros que hay en el Parque Nacional Peneda -Gerês (Portugal). Finalizada la obra y a través del Poctep “Xurés-Gerês Dinámico 2014-2020”, la Diputación de Ourense ejecutó a petición de los municipios una actuación que consistió en dotar a las “portas” del personal necesario para su apertura en los veranos de 2018 y 2019. “Una vez finalizado el proyecto, por lo tanto, la gestión y mantenimiento de estas instalaciones corresponden a los concellos, que fueron ejecutadas a petición e iniciativa de los propios municipios”, contestan desde Medio Ambiente a la petición de los alcaldes de que sea el Parque do Xurés quien asuma su gestión.

El departamento que preside Ángeles Vázquez recuerda que, en el último año se ha llevado a cabo la instalación delante de cada “porta” de pantallas virtuales que funcionen como punto de información aun cuando el edificio esté cerrado. Una actuación ejecutada también dentro del “Xurés-Gerês Dinámico” en una colaboración entre Turismo de Galicia y la Dirección xeral de Patrimonio Natural.

Te puede interesar