PATRIMONIO

El Congreso respalda la declaración de la Vía Nova como Patrimonio Mundial

Una proposición de En Marea logró el apoyo de la Comisión de Cultura

La Vía Nova, calzada romana que atraviesa la provincia de Ourense en un itinerario milenario que unió las capitales de Bracara Augusta (Braga) y Astúrica Augusta (Astorga), inauguró ayer la primera sesión de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Todos los grupos con representación en la misma dieron apoyo unánime a la proposición no de ley presentada por En Marea, con una enmienda técnica del PP (para que sea considerado un bien material y no inmaterial como proponía el texto), para lograr que la Unesco declare la vía XVIII del itinerario de Antonino, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En su intervención, el diputado lucense Miguel Anxo Fernán Vello destacó que es importante garantizar su protección y reconocimiento mundial a través de esta declaración, al tiempo que realizó un descriptivo relato del patrimonio natural, paisajístico y arquitectónico de la vía y de su entorno.

La propuesta, que llegó al Congreso a raíz de una petición de la asociación ourensana Arnau, supondría -tal y como reconocieron diferentes grupos- un mayor reconocimiento para una calzada internacional y milenaria y un impulso turístico y económico para una comarca especialmente afectada por la despoblación y el envejecimiento como es la Baixa Limia.

No es la primera vez que el Congreso acuerda postular ante la Unesco la candidatura de la Vía Nova. El diputado del PP, Celso Delgado, recordaba en su intervención como en 2013, la entonces diputada 'popular', Ana Belén Vázquez, logró el apoyo de la misma comisión para instar al Gobierno a apoyar y defender en las instancias internacionales oportunas la candidatura como Patrimonio Mundial de la Vía Nova. "Se hizo un estudio de todo el trazado a través del CISC y se iniciaron conversaciones con Portugal, pero se frenó el tema tras el cambio del gobierno luso", explicaba ayer mismo Ana Belén Vázquez, que se congratulaba que todos los partidos volvieran a mostrar su apoyo a la candidatura. 

Te puede interesar