El bipartito local, que preside el socialista José Lamela, ha convocado a los vecinos el día de Navidad para explicarles la situación económica municipal, de la que responsabiliza al PP

Una deuda de 1,6 millones asfixia al Concello de Lobios

Una sesión plenaria celebrada en Lobios y presidida por Lamela.
Tres sentencias judiciales que condenan al Concello de Lobios a indemnizar a particulares por conceder licencias irregulares -que después obligaron a demoler inmuebles ilegales- en el año 2003 han puesto contra las cuerdas al Consistorio. Presidido desde 2007 por el socialista José Lamela, con el respaldo del BNG, el regidor reconoce una deuda 'heredada' que supera los 1,6 millones de euros, a los que hay que sumar estas últimas decisiones judiciales, que no son más que 60.300 euros pero que 'ponen al Concello en una difícil situación'.
El grupo de gobierno aprobó en 2008 un plan de mejora y saneamiento que ha permitido abonar 600.000 euros de deuda anterior a 2007 y reducir en tres años 321.000 de la partida de gastos respecto a la media anual del mandato del popular. 'Pero cuando creíamos que estaba controlado, comienzan a llegar denuncias por facturas y deudas pendientes de cobro de particulares, empresas y organismos por importe total de 700.000 euros', explica el regidor, que pone especial énfasis en las tres sentencias 'de obligado cumplimiento que además contemplan responsabilidad penal para el alcalde si no las cumple', advierte Lamela.

Los primeros avisos de acreedores llegaron en noviembre, por lo que el Concello tuvo que modificar los presupuestos para hacerse cargo de 275.000 euros. Y ahora, 'ya no hay de donde sacar', asegura el regidor, que sospecha de que hay una 'mano negra' detrás de las demandas de indemnización porque 'quien realmente sale perjudicado es el pueblo', matiza. Una opinión que comparte el teniente de alcalde del BNG, Jesús Deibe Fernández. 'A falta de xestión dos últimos 15 años provocou esta situación e agora, a única solución é a unidade absoluta', apuntaba.

Por su parte, el ex alcalde Benito Vázquez, del PP, replica insinuando que la mala gestión del bipartito acabó con los ingresos obtenidos por el embalse de Lindoso. Según Vázquez, durante su mandato (1995-2007) se crearon servicios e infraestructuras, 'y ahora ellos buscan culpables para maquillar que no han hecho nada'.

Así la cuestión, y para explicar la situación, el gobierno municipal acordó celebrar el próximo sábado 25 a las cinco de la tarde, una reunión con los vecinos en el multiusos. Un encuentro al que no asistirá el independiente Francisco Veloso. 'Si cogieron dinero, que lo devuelvan. Pero en 2008 propuse una auditoría y todavía no se ha hecho', matizó.

Te puede interesar